Redacción La Última
La Contraloría Departamental del Huila instalará este jueves 29 de mayo el tercer ciclo de auditorías en municipios, entidades e instituciones que son sujeto de control en busca de vigilar y garantizar la transparencia y legalidad en el manejo de los recursos públicos.
El enfoque será financiero de gestión y resultados en la vigencia 2024, con visita de campo a los municipios, como parte del Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial.
“La Contraloría realiza auditorías de cumplimiento, gestión y exámenes especiales buscando mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión de las entidades”, señaló el Contralor Departamental del Huila, Andrés Felipe Vanegas.
“En el marco del Plan Estratégico 2023 y el desarrollo del Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial dimos auditorías en varios municipios del Huila que hacía varios años no eran visitados por el organismo de control.
La agenda
Se dará apertura fiscal a los municipios de Baraya y Pitalito; a las Eses de los municipios de Paicol, Tarqui y La Plata; y Biorgánicos del Sur de Pitalito.
Estas auditorías evalúan la gestión de los recursos públicos, verificando que se utilicen de acuerdo con las leyes y regulaciones vigentes.
Posteriormente inicia un periodo de desarrollo en días hábiles, que comprende los tiempos de planeación, ejecución y publicación del informe final fiscalizador.
Vanegas concluyó que en las auditorías realizadas en su gestión en los años anteriores se logró determinar presunto detrimento patrimonial y se profirieron fallos con responsabilidad fiscal por millones de pesos.
