Redacción La Última
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra José Rubén Cerón Ortega, Nelson José Cerón López y Carlos Cerón Agudelo, presuntos responsables de realizar exigencias económicas ilegales, a nombre estructuras criminales, a un ciudadano en Huila.
Una fiscal seccional les formuló imputación por los delitos de extorsión agravada y desplazamiento forzado. Cargos que ninguno de los procesados aceptó.

De acuerdo con la investigación, los procesados entre 2015 y 2024, vendrían exigiendo pagos extorsivos a un agricultor. Los hombres, al parecer, abordaban a la víctima en su lugar de residencia en zona rural de Garzón (Huila), indicándole que si no pagaba altas sumas de dinero, atentarían contra su vida y la de su familia.
Elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía evidenciaron que durante ese tiempo, el afectado habría entregado 12 millones de pesos y un lote.
Además, se evidenció que la víctima, en septiembre de 2024, habria abandonado sus tierras en compañía de su familia, ante las constantes presiones.
Uniformados del Gaula de la Policía Nacional capturaron a estas personas, en cumplimiento a órdenes judiciales, en vía pública de Garzón y en Cauca.
