DEPORTES
Emily Comas y William Rodríguez, tras lograr el oro en Chile, alistan su participación en tres competencias internacionales que se disputarán en Perú, Kazajistán y Barranquilla.
El calendario de competencias para los ajedrecistas huilenses Emily Comas Bermeo y William Nicolás Rodríguez Velásquez continúa en ascenso. Ambos deportistas representarán a Colombia en el Panamericano de Perú y en la Olimpiada Mundial Sub-16 que se llevará a cabo en agosto en Barranquilla. Además, Emily está clasificada al Campeonato Mundial en Kazajistán.
Los dos jóvenes talentos vienen de lograr el primer lugar en el Campeonato Sudamericano Escolar disputado en Chile, donde participaron delegaciones de países como Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil y el anfitrión. Allí, compitieron los campeones escolares de cada país en categorías impares, desde Sub-7 hasta Sub-17.
Rodríguez (categoría Sub-13) y Comas (Sub-11) se coronaron campeones tanto en ajedrez clásico como en blitz (partidas rápidas), acumulando un total de 20 encuentros en seis días. William finalizó invicto en el torneo clásico con siete victorias y dos empates. Emily, por su parte, sumó seis triunfos, dos empates y una derrota, resultado que le bastó para liderar la tabla.
Ambos hacen parte del Club Colombus American School y fueron dirigidos por el entrenador Jeison Bolívar Losada, delegado de la Federación Colombiana de Ajedrez en el evento internacional. Su preparación, según explicó Bolívar, ha estado basada en programas personalizados de entrenamiento, práctica diaria y el estudio permanente de partidas y literatura especializada.
Los dos ajedrecistas integran la Selección Colombia luego de su clasificación en el Campeonato Nacional realizado en Armenia. En diciembre, también estarán presentes en los Sudamericanos de categorías pares que se desarrollarán en Cali.
