Politica
El Representante a la Cámara, Julio César Triana, denunció la desfinanciación del programa ‘Mi Casa Ya’ por parte del Gobierno Nacional, evidenciando un preocupante abandono que afecta a 27 departamentos, incluido el Huila. Esta situación, revelada tras una investigación, lo llevó a citar a la ministra de Vivienda, Helga Rivas, a un debate de control político para que rinda cuentas ante el Congreso.
Entre 2015 y 2024, ‘Mi Casa Ya’ benefició a más de 350.000 hogares en todo el país. Solo en el gobierno anterior se destinaron $4 billones para asegurar su sostenibilidad hasta 2025.
Sin embargo, con el Decreto 490 de 2023, el presidente Gustavo Petro modificó las condiciones de acceso a los subsidios de ‘Mi Casa Ya’, restringiendo y condicionando de forma drástica la entrada de nuevos beneficiarios al programa. A esto se sumó la Circular 012 del 16 de diciembre de 2024, mediante la cual Fonvivienda notificó la suspensión del programa por falta de recursos.
El resultado ha sido un impacto devastador para departamentos como el Huila, donde miles de familias de bajos ingresos quedaron sin posibilidad de acceder a una vivienda digna.
Cifras alarmantes en el Huila:
• Pasamos de 1.496 hogares beneficiados en 2024 a solo 29 en el primer semestre de 2025.
• El presupuesto para el 2025 cayó de $50 mil millones a solo $1.000 millones para el departamento.
• En el 2024, 13 municipios del Huila recibieron subsidios de ‘Mi Casa Ya’; en el 2025, solo fueron beneficiados 6.
• Se suspendieron los subsidios a la tasa de interés, obligando a muchos hogares a pagar arriendo y crédito al mismo tiempo.
• Desde el 2015, cuando nació el programa ‘Mi Casa Ya’, el Huila solo ha tenido 7.592 hogares beneficiados.
• Desde su creación, 24 municipios del Huila nunca han recibido subsidios de ‘Mi Casa Ya’.
Ante esta situación, Triana le hizo un fuerte llamado al Gobierno Nacional: “Mientras el Presidente habla de justicia social, en el Huila la realidad es muy distinta: los hogares de menores ingresos han sido prácticamente excluidos del programa ‘Mi Casa Ya’. Este gobierno debe entender que ‘Mi Casa Ya’ es una política de Estado, no un capricho del gobierno de turno. El Ministerio de Vivienda debe redireccionar los recursos del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) para darle continuidad a este programa. Es urgente ajustar los criterios de acceso, priorizando a jóvenes y hogares sin casa propia. Hoy, hay municipios en el Huila que nunca han recibido un subsidio de Mi Casa Ya, y eso debe cambiar.