Redacción La Última
La Alcaldía de Neiva, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, llevó a cabo la entrega de ayudas humanitarias a las familias afectadas por la reciente emergencia ocasionada por el desbordamiento del río Magdalena.
La Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del municipio procedió a levantar el albergue temporal que se había instalado en el parque La Rebeca, a raíz de la emergencia presentada el viernes 04 de julio, tras el aumento del caudal del río.
Durante cuatro días, la Administración Municipal brindó apoyo humanitario a 11 familias, a quienes se les ofreció atención médica, alimentación, asistencia veterinaria para sus animales y resguardo de los enseres de sus viviendas.
María Amelia Monroy Ortegón, jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, afirmó:
“El día martes, sobre las 16:00 horas, levantamos este albergue temporal. Pudimos brindarles la oportunidad no solo de resguardar sus vidas, sino también sus enseres, sus animales, y hoy la Administración Municipal está entregando unas ayudas humanitarias que serán de gran apoyo, especialmente para quienes perdieron parte de sus camas y pertenencias”.
Es importante señalar que, en total, se censaron 43 familias afectadas en el municipio. Una vez el equipo técnico de la Oficina de Gestión del Riesgo y el Cuerpo Oficial de Bomberos verificaron mediante monitoreos que el nivel del agua había descendido, que las calles y viviendas se encontraban secas y que los niveles de los embalses de Betania y El Quimbo habían disminuido del 100 % al 90 % y 91 % respectivamente, se tomó la decisión de desmontar el albergue.
Gloria Trujillo Vargas, habitante del asentamiento Ceibita Baja, expresó:
“De parte de la Administración Municipal ha sido excelente. La verdad, nos hemos sentido muy acompañados; nos han ayudado en todo: con comida, útiles de aseo, atención médica, y ha sido muy bueno con ellos. Nosotros regresamos a nuestros hogares y, aun así, no nos han dejado solos; han estado muy pendientes”.
Posteriormente, la Administración Municipal continuó con la entrega de ayudas humanitarias a las demás familias censadas. Además, la Oficina de Gestión del Riesgo reiteró a la ciudadanía las siguientes recomendaciones:
Recomendaciones:
✅ Evitar acercarse a las riberas o zonas de riesgo.
✅ Reportar cualquier situación inusual a las autoridades competentes.
✅ Mantenerse informado a través de los canales oficiales.
Por su parte, Silvia Patricia Useche agregó:
“Gracias a Dios, la Alcaldía nos ha sacado adelante en muchas situaciones. Nos dio la vivienda, que era lo principal para que nuestros hijos tuvieran dónde estar. Le agradezco al alcalde, que estuvo muy pendiente de los niños y nos ha ayudado con todo, gracias a Dios”.
Desde la Administración Municipal y la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres se continúa con los monitoreos constantes mediante drones y personal técnico sobre la zona y el caudal del río, priorizando el bienestar y seguridad de la comunidad.
