inicioMedio Ambiente¿Quién responde por los daños ambientales provocados por la apertura de las...

¿Quién responde por los daños ambientales provocados por la apertura de las compuertas? ENEL se defiende

Medio Ambiente

El Concejo de Neiva reiteró su compromiso con la protección de las comunidades ribereñas al río Magdalena, la defensa del territorio y el cumplimiento de los derechos colectivos frente a proyectos hidroeléctricos. Se exigirá a Enel Colombia y a las autoridades competentes información sobre planes de contingencia, compensaciones y obras de mitigación.

Afemas solicitará la presencia de la bancada parlamentaria del Huila en futuras sesiones para articular acciones desde el nivel nacional y se pedirá a la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) claridad sobre las sanciones a las hidroeléctricas por incumplimientos ambientales.

Concejales advierten sobre falta de prevención

El concejal, Juan Diego Amaya, manifestó su preocupación por la magnitud de los daños y aseguró que, según relatos de comunidades ribereñas, “nunca en la historia reciente de Neiva se había visto crecer el río Magdalena de esta manera”. Indicó que desde abril el IDEAM había emitido alertas tempranas por el incremento de las lluvias, y que la apertura total de compuertas agravó la situación.

Amaya, explicó que la transformación del río en un sistema de regulación energética ha alterado sus pulsos naturales, lo que ha reducido su capacidad de amortiguación. Además, denunció que Enel no ha actualizado el plan de contingencia para el manejo del recurso hídrico, solicitado desde el año 2022.

La concejala, Lourdes Mateus, señaló que, según el protocolo vigente, las hidroeléctricas debieron haber realizado descargas de alivio progresivas al alcanzar el 90–92 % de capacidad, lo cual no ocurrió. Esta omisión, según expertos consultados, fue determinante en la emergencia. Mateus, también denunció daños en la cadena piscícola de la represa de Betania debido al exceso de sedimentos y la falta de oxigenación, e insistió en que Enel debe cumplir con la construcción de obras de protección en al menos siete puntos críticos del Huila.

El concejal, Camilo Perdomo, alertó sobre la entrega de permisos de uso de suelo y construcción en zonas que ya están identificadas como propensas a inundación. Además, reiteró los incumplimientos de Enel en las compensaciones a comunidades campesinas, quienes perdieron tierras productivas con la construcción de las hidroeléctricas. Criticó también la ausencia de la bancada huilense en el Congreso frente a estos temas, e hizo un llamado a los senadores y representantes para que participen activamente en este debate.

El concejal, Humberto Perdomo, recordó que han pasado 16 años desde la construcción del Quimbo, y aún persisten las deudas con las comunidades. Citó la sentencia T-135 de 2011 de la Corte Constitucional, que evidenció la falta de socialización del proyecto con la población. Reconoció avances recientes por parte del Gobierno Nacional y del Ministerio de Ambiente, pero lamentó la falta de voluntad de Enel para avanzar en las compensaciones y en el plan de contingencia que debió activarse durante la emergencia.

En una intervención final, la concejala Lina Guzmán hizo un llamado a mantener el respeto en el ejercicio político y recordó que las posiciones individuales deben construirse desde la coherencia ética, espiritual y ciudadana.

ENEL Colombia se difiende

A traves de un comunicado, la propietaria de los embalses advirtió que, durante los meses de junio y julio la apertura de compuertas realizada en las centrales El Quimbo y Betania han amortiguado los caudales de los ríos Magdalena y Páez, causadas por la ola invernal que atraviesa el país, evitando que las emergencias que se han presentado aguas abajo de los embalses fueran mayores.

En este periodo de acuerdo con informaciones entregadas por la multinacional, en el caso de Betania se han tenido caudales de ingreso de hasta de 4279,25 m3/s, que gracias a la gestión de compuertas se redujeron al 45% frente a lo que hubiese transitado por el cauce normal del río , si no existiera el embalse; en el caso de El Quimbo se han presentado crecientes de hasta 2526,74 m3/s, que se han podido reducir en un 44% por la capacidad de amortiguamiento del embalse.

Cabe anotar, que durante los últimos días, los picos y comportamientos de estos ríos han llegado a niveles extraordinarios, que no se habían registrado hace más de 20 años; solo por dar un ejemplo, el 03 de julio, el Río Páez alcanzó crecientes de hasta casi 3.000 m3/s, cuando su caudal natural es inferior a los 200 m3/sef, advirtió Yamile Sáenz, Gerente encargada del negocio de generación de Enel Colombia, amplía esta información

Yamile Sáenz, Gerente encargada del negocio de generación de Enel Colombia

Lo más leido