Redacción La Última
Un insólito caso de abandono a un adulto mayor se presentó en Neiva. A Henry Contreras Oliveros, de 60 años de edad, no solo lo abandonó su familia, sino también el Estado y hoy está desaparecido. Esta es la historia.
Henry Contreras Oliveros padece de múltiples patologías, las cuales han sido diagnosticadas por los médicos especialistas tratantes, entre sus padecimientos están la esquizofrenia paranoide, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, alteraciones neurocognitivas, pérdida de la autonomía funcional y riesgo de ulceraciones.
El adulto mayor se encuentra en una situación critica de abandono familiar y social segun lo determinó el Juzgado Sexto Municipal con Funciones de Conocimiento de Neiva debido en primer lugar a que sus hermanos residentes en la ciudad de Bogotá D.C., aunque cuentan con capacidad económica suficiente para cumplir con sus obligaciones de cuidado y manutención de Henry, desde hace aproximadamente un año abandonaron completamente sus obligaciones familiares y morales hacia el.
El juzgado reseñó que en septiembre de 2023, los hermanos del señor HENRY solicitaron apoyo a una familiar, una prima, para ubicarlo en la ciudad de Neiva, ya que presumían que el clima de esta ciudad podria ayudar a sobrellevar un poco mejor sus patologias, comprometiéndose a cubrir mensualmente el pago de arrendamiento de $480.000 mensuales y otro rubro por alimentación. Sin embargo, solo cumplieron con el pago del arriendo durante tres meses, abandonando posteriormente toda responsabilidad y dejando el cuidado y la totalidad de la carga económica a la prima.
El 17 de marzo de 2025, la mujer pidió ayuda a la Personeria Municipal de Neiva, argumentando que no puede seguir respondiendo por el cuidado total del señor Henry debido a que actualmente se encuentra desempleada, y expresando qué, los hermanos al enterarse de esta situación, le pidieron expresamente que lo dejara en la calle a su propia suerte.
“El señor HENRY presenta quebrantos significativos de salud fisica y mental, encontrándose actualmente hospitalizado desde el 12 de febrero de 2025 en la Unidad Mental del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva (H), donde ha requerido intervenciones quirúrgicas y presenta deterioro progresivo de su estado de salud”, indica el fallo de tutela que interpuso la Personería en busca de garantizar la protección del adulto mayor.
La tutela
La personería de Neiva interpuso una acción de tutela debido a la falta de respaldo y asistencia por parte de su núcleo familiar, y lo que también se configuraría en la falta de diligencia y apoyo por parte de la Administración Municipal y la Secretaria De La Mujer, Infancia Y Desarrollo; el Hospital Universitario de la ciudad de Neiva para que se hicieran cargo del cuidado y protección de Contreras Oliveros.
La Personeria Municipal de Neiva, ha venido realizando seguimiento al caso desde que fue presentado el 25 de octubre de 2024, identificando la grave vulneración de derechos fundamentales y la necesidad de intervención estatal urgente para garantizar la PROTECCIÓN INTEGRAL del señor Henry, pues no se ha obtenido una respuesta efectiva que garantice los derechos del adulto mayor.
En la tutela el juez le ordenó ordenó a la Alcaldía de Neiva y a las Secretarías de la Mujer, Infancia y Desarrollo Social, y de Salud, que en un plazo máximo de 10 días hábiles se gestionara el ingreso de Henry a un hogar de paso con un programa integral de protección. Además,también le ordenó al Hospital de Neiva que continuara con su atención médica en caso de haberse ordenado el egreso, mientras se completaban los trámites para su traslado a un centro de larga estancia.
Finalmente eso no se cumplió y tras ser dado de alta, Henry habría sido llevado a un hogar de paso que no tiene convenio con la Administración Municipal y estos al ver que nadie se hacía cargo de su manutención lo dejaron salir del lugar.
Hoy no se conoce el paradero del adulto mayor y se podrían venir acciones judiciales por desacato para la administración municipal y el Hospital de Neiva y judiciales para la familia por el abandono de Henry.



