inicioEconómicasLa Ley Pensional 2381 de 2024 sigue viva

La Ley Pensional 2381 de 2024 sigue viva

Económicas

La Ley Pensional 2381 de 2024 fue ratificada en la Cámara de Representantes el pasado 28 de junio, dando cumplimiento al requerimiento hecho por la Corte Constitucional en el Auto 841 de 2025. Los artículos 12, el parágrafo transitorio y el artículo 76 de la Ley 2381 de 2024 mantienen su plena vigencia, garantizando la continuidad del proceso de traslado de los afiliados desde los fondos privados hacia Colpensiones.

Lo anterior, no solo deja en firme la decisión de miles de colombianos y colombianas en poder trasladarse, sino que sostiene la posibilidad que más de 17 millones puedan hacerlo. En ese sentido, Colpensiones hizo un llamado a la ciudadanía para iniciar el proceso de traslado cuanto antes, con el ánimo de garantizar las mejores condiciones de seguridad financiera para su futuro. Colpensiones, como entidad administradora del Régimen de Prima Media con Solidaridad, reafirmó el compromiso con la implementación de la Ley 2381 de 2024, aprobada por el Congreso de la República y concebida según la entidad, para avanzar hacia un sistema pensional más solidario, equitativo y universal.

:Esta Ley es una necesidad impostergable para que los colombianos y colombianas accedan a una pensión y más de tres millones de personas mayores en situación de pobreza extrema puedan recibir un bono pensional solidario, que les permita vivir con dignidad”, señaló Jaime Dussán Calderón, presidente de Colpensiones.

El auto emitido por la Corte Constitucional el pasado 22 de julio fue debidamente notificado, y la Cámara de Representantes ya dio cumplimiento a la solicitud del alto tribunal, remitiendo el informe sobre las sesiones extraordinarias en las que se subsanó el trámite legislativo tal como lo establece el ordenamiento jurídico colombiano, ahora corresponde a la Corte tomar una decisión de fondo sobre la constitucionalidad de una Ley que supuestamente garantice una vejez digna para millones de colombianos.

Según las directivas, Colpensiones está técnica y operativamente preparada para implementar progresivamente los componentes de la Ley que no dependen directamente de su vigencia formal. Afemás cuenta con el respaldo de los recursos de los cotizantes y del Presupuesto General de la Nación, tal como lo prevé la norma, para cumplir las obligaciones que nos corresponden como entidad gestora del pilar contributivo.

Dussan Calderón aseguró que ” la implementación de la Ley 2381 representa un avance histórico en justicia social, ampliando la cobertura, reconociendo trayectorias laborales diversas y cerrando las brechas de inequidad que por años han afectado a los más vulnerables”.

Lo más leido