Redacción La Última
Con una intervención estructurada y de alto impacto, la Gobernación del Huila avanza en la solución definitiva para el paso vial sobre la quebrada Pueblo Viejo, en Acevedo, tras el colapso parcial del sistema de drenaje que puso en riesgo la vía Suaza – Acevedo y la seguridad de sus habitantes.
Con presencia en terreno, el secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Andrés Camilo Cabrera Leiva, verificó el estado de la vía Suaza – Acevedo, en el punto de cruce sobre la quebrada Pueblo Viejo, zona afectada por el colapso parcial del sistema de drenaje.
“La vía presenta alto riesgo de pérdida de banca y represamiento del cauce. Por eso, desde el gobierno departamental no hemos dudado en actuar, acompañando técnicamente a la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo con soluciones serias, estructuradas y definitivas”, señaló Cabrera Leiva.
Tras evaluar tres alternativas de intervención, fue validado el diseño definitivo entregado por la firma consultora, que propone la instalación de un sistema doble de box culvert prefabricado, con una longitud total de 10 metros por cada ventana garantizando una alta capacidad hidráulica, mayor durabilidad y rápida ejecución.
El valor estimado de la obra asciende a $848 millones, e incluye todos los componentes técnicos, estructurales, ambientales y de señalización requeridos para la atención integral de la emergencia.
“Este es el mismo sistema que se está utilizando en proyectos nacionales como la Ruta 45. Con él, aseguramos calidad, eficiencia y una pronta recuperación de la movilidad en el sur del Huila”, afirmó el funcionario.
Desde la Secretaría de Vías, el acompañamiento técnico continuará durante todas las fases de la intervención, reafirmando el compromiso del gobierno “Por un Huila Grande” con la infraestructura y el bienestar de las comunidades.
