Regional
En un esfuerzo conjunto por avanzar hacia una transición energética justa y con un enfoque territorial, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a través de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos (ETH), acompaña técnicamente la formulación de un proyecto de energía fotovoltaica liderado por el Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), que busca beneficiar a más de 12.000 personas de comunidades indígenas en el municipio de Campoalegre, en el departamento del Huila.

El proyecto se desarrollará en la finca comunitaria La Estrella, ubicada en la vereda San Isidro, un espacio cultural y estratégico para los pueblos originarios del Huila. Allí se contempla la instalación de un sistema de paneles solares que permita garantizar el acceso a energía eléctrica, potenciar los procesos productivos agropecuarios y fortalecer las economías propias de estas comunidades.
“Este es un compromiso que nace del diálogo entre la ANH y los pueblos indígenas, en el marco de las líneas del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional. No se trata solo de energía, sino de autonomía, soberanía alimentaria y fortalecimiento de la vida comunitaria”, señaló José Leonardo Rojas, Gerente de Seguridad, Comunidades y Medio Ambiente de la ANH, quien con su equipo técnico de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos (ETH), ha acompañado las mesas de trabajo interinstitucionales con los técnicos del CRIHU.
La iniciativa también incluye componentes de formación en escuelas propias, desarrollo agropecuario (avícola, piscícola y agrícola), y se proyecta como un modelo replicable en otros territorios del país. Para el movimiento indígena este proyecto de instalación de energía solar representa un alivio frente a los altos costos de energía convencional, lo que se traduce en un ahorro importante y en el fortalecimiento de su autonomía económica.

“Es un fortalecimiento económico que nos permitirá impulsar nuestras economías, los encuentros juveniles, los encuentros de mujeres y la implementación de proyectos productivos como la cría de especies menores. Además de dinamizar nuestras prácticas ancestrales, contribuye al fortalecimiento de los tejidos culturales y comunitarios”, afirmó Eduar Henrry Yalanda Fernández, representante del Consejo Regional Indígena del Huila.
Este acompañamiento hace parte de nuestro compromiso institucional con el desarrollo de soluciones energéticas limpias, construidas desde los territorios, en articulación con sus saberes, liderazgos y apuestas de trasformación territorial.