DEPORTES
Con 28 medallas, la delegación huilense alcanzó el título nacional en Garzón. Además, sumó un nuevo campeonato en la modalidad de lucha playa, donde obtuvo 15 preseas.
La delegación del Huila se coronó campeona de la Copa Colombia Mayores de Lucha, disputada en el municipio de Garzón, tras alcanzar un total de 28 medallas que le aseguraron el primer lugar del podio nacional. En total, el equipo sumó siete preseas de oro, seis de plata y quince de bronce, resultados que lo consolidaron como el gran vencedor del certamen en el que participaron delegaciones de más de nueve departamentos del país.
En la modalidad libre, el Huila acumuló 168 puntos en nueve categorías, lo que le permitió adueñarse del primer lugar. En la modalidad grecorromana finalizó en la segunda posición con 156 puntos, mientras que en lucha femenina alcanzó el tercer puesto nacional con 117 unidades.
Las medallas de oro llegaron de la mano de Arbey Alarcón en los 74 kilogramos libre masculino, Marlio Guzmán en los 86 kilogramos libre masculino, Cristian Vega en los 97 kilogramos libre masculino, Julián Horta en los 67 kilogramos grecorromano, Natalia Perdomo en los 53 kilogramos femenino, Karen Bravo en los 65 kilogramos femenino y Zaida Vargas en los 76 kilogramos femenino.
A las preseas doradas se sumaron seis medallas de plata conseguidas por Cristian Mojica en los 57 kilogramos libre masculino, Kevin Perdomo en los 70 kilogramos libre masculino, Sebastián Hernández en los 92 kilogramos libre masculino, Carlos Charry en los 97 kilogramos libre masculino, Sebastián Ossa en los 60 kilogramos grecorromano y Sneider Cortés en los 87 kilogramos grecorromano.
El balance de bronces estuvo compuesto por quince luchadores: Carlos Ortiz en los 65 kilogramos libre masculino, Jhoan Ipuz en los 125 kilogramos libre masculino, Brandon Cortés en los 55 kilogramos grecorromano, Juan Pablo Méndez en los 60 kilogramos grecorromano, José Rojas en los 67 kilogramos grecorromano, Gabriel Rojas en los 72 kilogramos grecorromano, Jhonier Guzmán en los 77 kilogramos grecorromano, Juan Cabrera en los 82 kilogramos grecorromano, Juan Trujillo en los 97 kilogramos grecorromano, Santiago Lozano en los 130 kilogramos grecorromano, Fanny Trilleras en los 62 kilogramos femenino, Yanid Juanias en los 65 kilogramos femenino, Daniela Rodríguez en los 68 kilogramos femenino, Valentina Hernández en los 72 kilogramos femenino y Sara Sofía Arias en los 76 kilogramos femenino.
De manera paralela, el Huila también logró el título en la modalidad de lucha playa, sumando quince preseas en total: seis oros, seis platas y tres bronces. Los oros correspondieron a Sebastián Ossa en los 70 kilogramos, Arbey Alarcón en los 80 kilogramos, Sneider Cortés en los 90 kilogramos, Natalia Perdomo en los 60 kilogramos, Yanid Juanias en los 70 kilogramos y Zaida Vargas en más de 70 kilogramos.
Las platas fueron para Cristian Mojica en los 70 kilogramos, Kevin Golondrino en los 80 kilogramos, Juan Cabrera en los 90 kilogramos, Ángelo Salas en más de 90 kilogramos, Fanny Trilleras en los 70 kilogramos y Valentina Hernández en más de 70 kilogramos. Finalmente, el podio se completó con los bronces de Carlos Charry en más de 90 kilogramos, Maidy Rodríguez en los 70 kilogramos y Sara Sofía Arias en más de 70 kilogramos.
El balance final dejó al Huila en lo más alto tanto en la Copa Colombia Mayores de Lucha como en la lucha playa, consolidando una actuación sobresaliente de sus deportistas en las distintas divisiones y modalidades. Los resultados confirman el protagonismo de la delegación en el calendario nacional de esta disciplina, que reunió en Garzón a los mejores exponentes del país.
