Redacción La Última
Finalmente un nuevo y polémico endeudamiento fue aprobado para la ciudad de Neiva. Con 15 votos a favor y 4 en contra, el Concejo de Neiva le dio vía libre al proyecto cuyos recursos por $28.000 millones, serían destinados a la rehabilitar el estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid.
Ya el proyecto de acuerdo había pasado su primera prueba en el debate de la Comisión Segunda de Hacienda y Crédito Público. Y en plenaria la mayoría de los concejales aprobaron el empréstito presentado por el alcalde Germán Casagua.
Los 15 votos positivos fueron los de Juan Sebastián Prieto, Miller Osorio, Cristian Bautista, Sebastián Camacho, Jesús Garzón, Dagoberto Gómez, Abel Mendoza, Juan Carlos Parada, Camilo Perdomo, Juan Pablo Perdomo, Mauricio Rojas, Alejandro Serna, Ramiro Vidal, Roberto Escobar y Lina Guzmán.
Mientras que los concejales Humberto Perdomo, Lourdes Mateus, Héctor Javier Osorio y Juan Diego Amaya Palencia votaron en contra de la iniciativa. El debate se extendió durante todo el día, desde las 8 de la mañana y hasta altas horas de la noche.
Juan Sebastián Prieto, ponente de la iniciativa recalcó que en ningún momento el proyecto repercute para el municipio en un problema de iliquidez.
Yo defiendo el proyecto de acuerdo por una simple razón yo si valoro el deporte, yo sí quiero el deporte. (…) En ningún momento la Fitch ha dicho que Neiva está en iliquidez, no afecta la capacidad de pago, en el informe tampoco dice que haya un tema inminente de cesación de pagos”, expresó el cabildante en medio del álgido debate mientras presentaba las cifras que respaldaban su afirmación.
Además, destacó que este proyecto busca no solo recuperar la funcionalidad del estadio sino modernizarlo para consolidarlo como un motor del deporte, la economía y la cohesión social de Neiva. “El propósito es ir más allá de solo recuperar la operatividad, sino volver a consolidar el estadio como un espacio para la integración social y el desarrollo deportivo”, afirmó.

Por su parte, la oposición criticó fuertemente la postura del alcalde, y señalaron que había una falta de coherencia entre su discurso de campaña y el de gobierno.
“Cuando decía que el no iba a permitir en su gobierno que se endeudara el municipio sin abonar a capital (…) uno no puede en Campaña electoral coger unas banderas sobre todo esto del endeudamiento que fue muy movido en la campaña electoral pasada, para después en este gobierno, hacer como decía la concejal Lourdes una réplica del gobierno anterior”, afirmó Héctor Javier Osorio Botello.
Asimismo , hizo un llamado a mirar la sostenibilidad financiera y la prioridad de otras obras, cuestionando si se ha dado un debate suficientemente profundo sobre la conveniencia del proyecto.
Por otro lado, el concejal Juan Diego Amaya cuestionó el hecho de seguirle metiendo recursos públicos a una estructura de la solo se está beneficiando un privado: el Atlético Huila.
“¿Cuantos deportistas van hoy al estadio Guillermo Plazas Alcid? Deportistas Neivanos! ¿Cuantos jugadores de Neiva tiene el Atlético Huila? Tiene que quedar claro que sí se va a financiar con recursos públicos, el estadio tiene que ser de los ciudadanos Neivanos. No podemos seguir invirtiendo recursos a un bien público para que haya una relación como la que existe hoy con el Atlético Huila. (…) Les pagamos la energía, les préstamos el estadio, lo único que hacen es mantener la grama y cada vez que algo les disgusta amenazan con llevárselo (al equipo), eso no lo podemos permitir” acotó Amaya.

Recordó también que el Concejo tiene una función político-administrativa y es importante analizar tanto la legalidad como la conveniencia política, advirtiendo que los intereses anuales por el crédito alcanzarían $25.000 millones, casi el mismo monto del crédito aprobado.
Finalmente el empréstito fue aprobado ahora pasará a revisión jurídica y posteriormente a sanción del alcalde Germán Casagua, quién intervino al final de la jornada, aclarando la importancia de este proyecto.
“Considero que más que una iniciativa del alcalde, o del gobierno municipal, respaldaron la solución al proyecto del Estadio Guillermo plazas Alcid, aquí lo que la mayoría de los concejales han apoyado y han respaldado es solucionar el problema del Guillermo Plazas Alcid. Considero que Neiva no puede continuar con ese monumento a la desfachatez, con ese monumento al desgobierno, con ese monumento a la corrupción que tanto daño le está haciendo a la ciudad”, aseguró.
Resaltó que el municipio actualmente tiene capacidad de pago, mejora en su calificación financiera y mayor liquidez, lo que permite avanzar en la financiación de proyectos como la recuperación del estadio. Además, mencionó los esfuerzos para mejorar la recaudación mediante cobro coactivo, que ha aumentado considerablemente en los últimos años.
La intervención inicial del estadio incluye la demolición y reconstrucción de la tribuna occidental, la pista atlética y obras urbanísticas relacionadas, componentes que forman parte del Plan de Desarrollo Municipal y que responden a una justificación técnica, social y financiera detallada durante el debate.
Por el lado del endeudamiento, se proyecta que la deuda municipal para el año 2028 alcanzará los $151.028 millones, siendo el endeudamiento aprobado, el más alto en la historia de Neiva.
