Salud
El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva enfrenta una crĂtica situaciĂłn por la alta demanda de pacientes en sus servicios de urgencias y cuidados intensivos.
El gerente de la instituciĂłn, Juan Diego Fierro, informĂł que “en este momento estamos registrando una ocupaciĂłn del área de urgencias del 130% y una ocupaciĂłn de UCI del 100%. Tenemos aproximadamente ocho pacientes que necesitan cuidado crĂtico y se les están dando las condiciones de cuidado en el área de observaciĂłn, en espera de la ubicaciĂłn por parte de la red de las EPS”.
De acuerdo con Fierro, la mayor carga asistencial se concentra en patologĂas cardiovasculares, neurointervencionismo y enfermedades respiratorias. “En unidad de cuidados intensivos tenemos patologĂas cardiovasculares, pacientes neurocrĂticos y otros en falla respiratoria o con sepsis, principalmente por problemas respiratorios”, explicĂł.
El directivo señaló que la sobreocupación limita la capacidad del hospital para recibir nuevos pacientes remitidos desde otras instituciones. “Debemos garantizar una cama al paciente que recibimos; sin embargo, por demanda espontánea siguen llegando más y el número de ocupación continúa aumentando”, precisó.
Fierro hizo un llamado a la comunidad para hacer un uso adecuado del servicio. “Definitivamente es una invitaciĂłn general a que acudan al servicio de urgencias realmente cuando sea una patologĂa que amerite atenciĂłn inmediata. Vemos que muchos pacientes esperan que por la consulta de urgencia se les resuelvan problemas que deberĂan atenderse por consulta prioritaria o externa en su EPS”.