Redacción La Última
Debido al aumento de caudales de ingreso al embalse El Quimbo, que se encuentra con un volumen útil superior al 98%, este jueves, 04 de septiembre en el transcurso del día, Enel Colombia reiniciará maniobras de apertura de compuertas de la Central Hidroeléctrica, de manera parcial y paulatina.
Esta es una acción de carácter preventivo, que se ha realizado en varias ocasiones este año, debido a las precipitaciones permanentes que se han presentado en el departamento. La apertura de compuertas es necesaria para controlar y gestionar los niveles del embalse y además, amortiguar las crecientes que se presentan en los ríos y no representa ningún riesgo para las comunidades, principalmente porque las aguas de El Quimbo, se descargan en el embalse Betania. Sin embargo, se recomienda a los habitantes localizados aguas abajo de la central, estar alertas, no hacer uso de las zonas ribereñas, ni permitir que personas o semovientes transiten por dichas áreas.
La operación de las centrales de generación El Quimbo y Betania se realiza siguiendo los planes de contingencia estipulados y la información hidrológica relacionada es oportunamente informada a los diferentes entes como la Gobernación del Huila, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), las alcaldías de la zona de influencia, los Consejos de Gestión del Riesgo y la CAM, entre otros, para que se activen las alertas y planes respectivos. En caso de presentarse algún cambio en las condiciones de operación de las centrales, Enel lo informará de manera oportuna.