Redacción La Última
La unión institucional y un grupo de empresarios en el municipio de Pitalito, permite que la construcción de una moderna sede para el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Valle de Laboyos, sea una realidad. Su diseño vanguardista que incluye una operativa y sofisticada sala de crisis, llevarán a Pitalito a tener una de las mejores estaciones bomberiles del Huila.
Con sus propios medios y tocando puertas con el empresariado local, el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Pitalito, avanza en la construcción de sus nuevas instalaciones. Este importante proyecto, que cuenta con el respaldo de la Alcaldía local, se convertirá en una obra clave en materia de atención de emergencias en el sur del Huila.
La infraestructura cuenta con tres niveles en el que se ubicarán oficinas y tendrá, además, una de las mejores salas de crisis y monitoreos en el Huila, que ya se encuentra dotada y desde donde se le viene haciendo seguimiento a los eventos que se reportan en el Valle de Laboyos.
“Esta edificación está construida sobre un lote que nos donó la Alcaldía municipal. La obra ha sido construida exclusivamente con recursos del Cuerpo de Bomberos de Pitalito. Ya terminamos la parte estructural que son tres pisos, donde le donamos al municipio esta área para la sala de crisis, ya estamos haciendo inversiones para culminar la obra y poder operar desde aquí a mediados del año 2026” aseguró el Capitán Gilberto Rojas, comandante del cuerpo de bomberos de Pitalito.
Frente al tema, el oficial agregó: “Esta sala cuenta con toda la tecnología vigente, donde tenemos los puestos para todos los organismos de socorro y las autoridades en el momento de hacerle seguimiento a una emergencia. Tenemos la tecnología para conectarnos a cualquier zona del sur del Huila e inclusive con el IDEAM a nivel nacional” dijo el comandante.
Reconocimiento a la iniciativa
A la moderna edificación llegó la jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, Isabel Hernández Ávila, quien destacó el compromiso y la unión de esfuerzos que han tenido las autoridades locales para sacar adelante este proyecto, con el que se espera llegar a todos los rincones del sur del Huila para brindar apoyo y atender de manera oportuna cualquier tipo de emergencia.
“Queremos felicitar esta iniciativa que ha tenido el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito y la Alcaldía. Hoy este municipio tiene una sala de crisis moderna, donde se tomarán decisiones en momentos de emergencias. Esta es una sala dotada de tecnología y facilitará el trabajo. Es la primera que tenemos en el departamento con estas cualidades y por eso la felicitación” agregó la funcionaria de la Gobernación del Huila.
Diferentes empresarios del municipio también se han sumado a esta importante iniciativa con donaciones significativas, como el gran portón metálico corredizo e implementos de construcción. El Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito, espera sacar adelante la obra para ponerla al servicio de los laboyanos y de los cuerpos de bomberos de los municipios del sur del Huila.