Redacción La Última
La Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, otorgó licencia ambiental al proyecto de la Subestación Huila 230 kV y sus líneas de transmisión asociadas, que será desarrollado por Enlaza, empresa del Grupo Energía Bogotá S.A. E.S.P. en Neiva y Palermo.
Tiene como objetivo construir y operar una subestación de 230 kV y dos lineas de transmisión doble circuito en paralelo, con longitudes aproximadas de 1,6 km (5 torres proyectadas) y 1,60 km (5 torres), para asegurar la continuidad del suministro eléctrico.
La subestación contará con un área total de 2,93 hectáreas destinadas a infraestructura y 2,41 hectáreas adicionales para futuras expansiones.
El plan de compensación aprobado contempla una compensación de 9,96 hectáreas, mediante acciones de restauración implementadas a través de acuerdos de conservación en la subzona hidrográfica Juncal y otros ríos directos al Magdalena, dentro del Zonobioma Alternohígrico Tropical Tolima Grande.
En la evaluación de los trámites participaron equipos interdisciplinarios de la ANLA, conformados por profesionales en áreas como ingeniería ambiental, forestal y civil, biología, ecología, sociología, geología, hidrología, riesgos, valoración económica ambiental y derecho ambiental, entre otros, lo que aseguró un proceso integral y transparente.