inicioActualidad“Es un atentado contra la memoria de mi hija”: padre de la...

“Es un atentado contra la memoria de mi hija”: padre de la patrullera asesinada rechaza fuga del condenado

Actualidad

Con profunda indignación y tristeza, Gilbert Ortega, padre de la patrullera Cristina Ortega, condenó la fuga de Nelson Ocampo Morales, el hombre señalado de pertenecer a disidencias de las Farc y condenado a 33 años de prisión por el asesinato de su hija en agosto de 2023. Ocampo Morales escapó de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, generando consternación entre los familiares de la joven y cuestionamientos sobre la eficacia del sistema carcelario.

“Esto es un atentado contra la memoria de mi hija”, expresó Ortega. “Me dio mucha tristeza, mucha rabia. Uno no entiende cómo alguien se escapa de una cárcel de máxima seguridad. Si allá se fugan, entonces ¿dónde estamos seguros?”.

La patrullera Cristina Ortega, de 22 años y adscrita a la Policía Metropolitana de Neiva, fue asesinada el 2 de agosto de 2023 en la calle 8 con carrera 16 oriente de la capital huilense. Según las investigaciones, Ocampo Morales y Yeison Fernando Ramírez Fajardo le dispararon para robarle su arma de dotación.

“Supuestamente esa cárcel es de máxima seguridad, pero uno queda con la duda de si hubo ayuda o complicidad desde adentro”, dijo el padre. “Es una tristeza muy grande, un dolor que no se puede explicar”.

A pesar de su dolor, Ortega mantiene la esperanza de que las autoridades recapturen al fugitivo. “Le pido al Gobierno y a la fuerza pública que lo encuentren, que pague por lo que hizo. Mi hija era joven, tenía un hijo, su vida apenas empezaba”.

El padre recordó a Cristina como una mujer noble, trabajadora y comprometida con su labor policial. “Ella era mi compañera, mi amiga. Mi vida cambió mucho desde que la perdí. Era una muchacha con muchos sueños, con ganas de servir, y ahora me queda solo su recuerdo y su hijo”.

Ortega, quien también fue policía, insistió en que la fuga del asesino de su hija no solo reabre su dolor, sino que deja al descubierto las fallas del sistema penitenciario. “Me duele que ese señor se haya escapado. Si alguien logra fugarse de un sitio así, algo está muy mal. Ojalá esto no quede en la impunidad”.