Actualidad
Hoy, a las 9:00 de la mañana, Colombia vivirá una nueva jornada del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, liderada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). El ejercicio busca fortalecer la capacidad de reacción y coordinación ante distintos tipos de emergencias que puedan presentarse en el territorio nacional.
En el caso del departamento del Huila, ya se tiene previsto el balance y las entidades que participarán del simulacro. En total, 37 municipios del territorio huilense se sumarán al ejercicio nacional, con la participación de 962 entidades, entre ellas 352 públicas, 494 privadas, 15 organizaciones sociales y comunitarias, además de una entidad mixta.
De acuerdo con el reporte de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, 31 municipios han definido como escenario principal el riesgo por un sismo de gran magnitud, que se simulará con efectos en todo el departamento. Asimismo, dos municipios harán el ejercicio por incendio estructural, dos por avenida torrencial, uno por accidente de tránsito y uno por movimiento en masa.
Además, el Huila implementará un escenario especial de riesgo por rotura de represa, que se desarrollará de manera conjunta entre los municipios de Gigante y Yaguará, con participación de las comunidades ubicadas en zonas críticas y del personal técnico de la empresa operadora de la represa. Para este ejercicio se habilitará una sala de crisis en las instalaciones de la Gobernación del Huila, y otra en el Hotel Plaza de Neiva, donde sesionará la coordinación del simulacro específico por rotura de presa.
El llamado de las autoridades departamentales es a que toda la comunidad participe activamente y asuma el simulacro con compromiso y responsabilidad.
“Este ejercicio nos permite entrenarnos y aprender cómo actuar frente a una emergencia real. En el Huila tenemos riesgos sísmicos, movimientos en masa, avenidas torrenciales, incendios estructurales y accidentes de tránsito, por lo que debemos estar preparados”, señaló Orlando Garzón Garzón, Coordinador del Proceso de Manejo de Desastres de la Oficina para la Gestión del Riesgo del Huila.
A nivel nacional, el Simulacro contará con la participación de 32 departamentos, 1.054 municipios y 91 entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD). Este año, además, se incorporan tres nuevas temáticas: la atención de animales en situación de emergencia, la protección financiera y el fortalecimiento de los Fondos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo.
El Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias se consolida como el ejercicio de preparación más importante del país, un espacio de coordinación institucional y cultura de prevención, fundamental para mejorar la capacidad de respuesta ante desastres naturales o eventos de gran magnitud.
