inicioJudicial¿Quién mató a Juan David García? Familia acusa a un destacado funcionario...

¿Quién mató a Juan David García? Familia acusa a un destacado funcionario público

Judicial

El cuerpo de Juan David García, un joven de 21 años oriundo del municipio de Gigante en el Huila, fue encontrado sin vida el pasado 13 de octubre dentro de una vivienda en el barrio Manzanares, en Pitalito. Sus familiares aseguran que el caso presenta irregularidades y señalan como presunto responsable a un rwconocido abogado, quien actualmente desempeña un importante cargo público. LaÚltima.com.co habló con la prima de la víctima.

“Hasta el momento, las autoridades nos informaron que la denuncia formal se interpuso el viernes de la semana pasada y que el caso está en etapa de investigación. Sin embargo, la persona señalada, un abigado residente en Pitalito, ya habría salido del país. Teníamos entendido que tenía planes de viajar, pero como en ese momento no existía denuncia, logró irse antes de que se emitiera una orden de captura”, relató Malody Robolledo Rojas, prima de la víctima.

Según la versión de la familia, Juan David García, vivía en el municipio de Gigante, habría sido contactado por otra persona para encontrarse en Pitalito. “Mi primo salió de la casa con alguien más. Yo deduzco que sabía que iba a estar con el señor. Ese funcionario contactaba jóvenes para tener encuentros íntimos pagados”, aseguró Malody.

El cuerpo del joven fue hallado en la vivienda del fiscal, ubicada en el barrio Manzanares. “No se sabe quién lo contactó, pero la casa donde lo encontraron es propiedad del funcionario. Incluso tengo un testigo que dice que él también fue víctima de ese mismo hombre, lo drogó sin su consentimiento y abusó de él”, añadió.

La mujer denunció que el procedimiento tras el hallazgo del cuerpo habría estado lleno de irregularidades. “No acordonaron la zona, no hicieron el sellamiento de la vivienda. Como el señor es un alto funcionario, dijeron simplemente que había muerto por sobredosis. Esa fue la primera versión. Pero luego nos enteramos que tenía desprendimiento de pulmón. Ni siquiera eso apareció en la autopsia”, afirmó.

Según su testimonio, una de las primas que llegó al lugar alcanzó a leer un borrador del informe forense donde aparecían las palabras golpes y trauma. “Eso no se reportó en el acta final”, dijo. La familia insiste en que Juan David no consumía drogas y exige que se entregue el informe completo de la necropsia.

El cuerpo fue entregado en condiciones que la familia considera indignas. “Lo envolvieron en papel y cinta. No nos dejaron verlo personalmente, solo por computador. Nos dijeron que no abriéramos el ataúd. Y, sorprendentemente, el funeral fue pagado por el mismo agresor, denunció Robolledo.

Este medio consultó directamente con la funeraria encargada del traslado del cuerpo desde Pitalito hasta Gigante. Sin embargo, la empresa señaló que no podía entregar información sin una orden formal.

Mientras tanto, la familia de Juan David García continúa exigiendo justicia. “Somos de bajos recursos, pero no vamos a descansar. Estamos haciendo una recolecta para poder pagar los abogados y que se sepa la verdad”, concluyó su prima.

Lo más leido