Redacción La Última
Más de 15 obras en la zona industrial no cuentan con la licencia de construcción; por lo tanto, la Dirección de Justicia abrió procesos policivos contra los responsables.
La Dirección de Justicia, adscrita a la Secretaría de Gobierno de Neiva, continúa adelantando operativos de control a las obras en construcción que no cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 135 de la Ley 1801 de 2016, o Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, enfocados especialmente en la protección de la integridad urbanística.
Estos operativos se realizan de manera articulada con la Policía Nacional, el Departamento Administrativo de Planeación, la Subdirección de Espacio Público y la Inspección de Convivencia y Paz de Control Urbanístico.
El mencionado artículo regula la violación de normas relacionadas con construcción, parcelación, demolición y uso del suelo, protegiendo bienes de particulares, del Estado y de uso público. Entre las acciones sancionadas se encuentran demoler sin licencia, intervenir sin permiso, construir o urbanizar en áreas no autorizadas y utilizar un inmueble para fines distintos a los autorizados en la licencia de construcción.
Durante las inspecciones de control y vigilancia realizadas en la zona industrial de Neiva, se identificaron más de 15 obras que no contaban con la licencia de construcción, documento indispensable para garantizar que los proyectos se desarrollen conforme a las normas urbanísticas y de seguridad vigentes, razón por la cual se abrió un proceso policivo.
Según la directora de Justicia, Diana Margarita Morales Cortés, la falta de licencia de construcción puede acarrear multas, sanciones, suspensión temporal o definitiva de la obra e incluso su demolición.
“Invitamos a toda la ciudadanía a acercarse a las curadurías para realizar el procedimiento legal y así poder construir su obra sin ningún problema y dentro del marco legal”, afirmó la directora, quien a la vez manifestó que estos operativos se intensificarán en toda la ciudad.
La Administración Municipal recuerda que una obra sin licencia no solo pone en riesgo la seguridad de las personas, sino también el orden urbano y la imagen de la ciudad.