Redacción La Última
La inversión supera los $593 millones en beneficio de los establecimientos penitenciarios de media seguridad y carcelaria de Neiva y La Plata.
El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, realizó la entrega oficial de dos vehículos tipo camioneta panel, especialmente diseñados para el transporte seguro de la población privada de la libertad. Estos vehículos cumplen con altos estándares de seguridad, garantizando traslados a audiencias judiciales, citas médicas u otros centros de reclusión, con condiciones dignas, eficientes y seguras para la población privada de la libertad, así como para los funcionarios encargados del procedimiento. Su configuración especializada permite prevenir riesgos, fugas o situaciones de agresión, empleando los medios de sujeción necesarios para la protección de las personas.

“Me alegra muchísimo la entrega de estos vehículos que son vehículos que cumplen una función fundamental dentro del sistema penitenciario, pues garantizan traslados seguros y dignos. Con su puesta en funcionamiento se fortalece no sólo la seguridad institucional y labor de los funcionarios, sino también la garantía de derechos y el respeto por la integridad de quienes están bajo custodia del Estado” destacó el mandatario al ratificar su compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad y el respeto por los derechos humanos.
La entrega de los nuevos vehículos penitenciarios contó con la presencia de autoridades municipales de Neiva y La Plata, quienes destacaron el impacto regional que tendrá el fortalecimiento del sistema carcelario en el Huila.

El alcalde de La Plata, Camilo Ospina, hizo énfasis en la importancia del trabajo articulado entre los distintos niveles de gobierno. “Señor Gobernador, seguimos agradeciendo este trabajo en equipo con los entes territoriales, este fortalecimiento a la institucionalidad que se ha venido haciendo desde el gobierno departamental. Este es un vehículo que también va a prestar un servicio no solo al municipio de La Plata, sino a los municipios del occidente del departamento del Huila. Entonces, agradecer este gesto de trabajo conjunto con la región, con los alcaldes y la institucionalidad”, manifestó el mandatario local.
A su turno, el secretario de Gobierno de Neiva, José Ferney Ducuara, resaltó el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Gobernación del Huila: “Obras son amores, y para nosotros es motivo de orgullo recibir uno de estos vehículos asignado al establecimiento penitenciario de nuestra ciudad. Acá usted honra la palabra con Neiva, señor Gobernador, al disponer de un vehículo nuevo, versátil y técnicamente diseñado para el traslado de personas privadas de la libertad”.
