Redacción La Última
La comunidad de los municipios de Yaguará y Palermo, contará con importante inversión en tecnología que aporte a reducir los índices de robos de vehículos a causa de la inseguridad que están viviendo, lo cual tiene preocupados a los mandatarios. Ante la situación, la Gobernación del Huila se comprometió a trabajar en aras de que los habitantes del Huila tengan una percepción de seguridad positiva.
Yaguará
En lo que corresponde a este municipio, su alcalde, Lenin Trujillo, agradeció al Gobierno Departamental por su compromiso con los huilenses: “Ante el importante convenio solo gratitud señor Gobernador. Esto nos servirá para mejorar la seguridad del municipio”, aseguró.
Al respecto, el Gobernador, Rodrigo Villalba Mosquera, confirmó el apoyo que brindará su gobierno a este municipio; “Firmamos un convenio administrativo con el municipio de Yaguará en cámaras de vigilancia, para garantizar seguridad, colaboración ciudadana e institucional para darle a las personas el servicio esencial de seguridad, para ello estamos trabajando de la mano con el alcalde y con la ciudadanía”, finalizó.
Es preciso indicar que la inversión en el municipio yaguareño, será de $2.569.808.040, de los cuales el Gobierno Departamental invertirá 1.216.948.025 millones mientras que la Alcaldía de Yaguará adjudicará $1.352.860.002.
En el municipio de Palermo
Frente al tema de inseguridad de Palermo, el Gobierno Departamental se dio a la tarea de mejorar la percepción de los ciudadanos, para ello, resaltó la importancia del uso de cámaras de vigilancia y la adecuación de las mismas: “Firmamos convenio de cámaras de vigilancia para el municipio de Palermo, en el orden de $2.500 millones en el que nuestro gobierno aporta $1.200 millones y el municipio aportaría $1.300 millones, dentro de la estrategia que se tiene para garantizar la seguridad a los asociados”, aseguró.
Por otro lado, Kleiver Oviedo, alcalde de Palermo, se refirió a la problemática de inseguridad que vive este municipio y al incremento de hurto a personas, en especial de motocicletas: invertiremos $242 millones sobre la vía Neiva-Palermo en especial debido al robo de motos, y con este convenio de $2.559 millones, donde estamos haciendo el esfuerzo conjunto esperamos que la seguridad de Palermo mejore”, señaló.
“Queremos dar las gracias porque nuestro municipio tiene un problema serio de inseguridad, uno de los flagelos que más nos ataca. Hoy logramos recuperar una infraestructura que estaba botada con $250 millones, recuperamos 35 cámaras, de igual forma trabajaremos juntos por el acueducto de El Juncal y por otros tipos de proyectos que se vienen trabajando en nuestro municipio” concluyó Kleiver Oviedo.
A propósito del uso de cámaras de vigilancia, estas han permitido mayor efectividad en las labores direccionadas a garantizar la seguridad de la comunidad huilense. Un caso exitoso es el del municipio de Palermo, puesto que gracias al apoyo de la comunidad y de las grabaciones registradas, se logró la aprehensión del actor material del atentado con moto bomba en pleno centro del territorio palermuno hace ya seis meses.