inicioNeivaAutoridades multaron a ciudadano que arrojó escombros en sitio turístico

Autoridades multaron a ciudadano que arrojó escombros en sitio turístico

Redacción La Última

La Alcaldía de Neiva, a través de la Dirección de Justicia y con el apoyo de diferentes dependencias de la Administración Municipal, adelantaron una revisión técnica luego de conocerse los daños ocasionados en las escaleras conocidas como ‘La Sanjuanera’, ubicadas a un costado del Parque de la Música.

Las afectaciones se presentaron debido a una obra cercana, cuyas actividades dejaron escombros en las graderías, deteriorando parte de la intervención que había sido realizada años atrás para beneficio de la comunidad.

Ante esta situación, la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Justicia y la Subdirección de Espacio Público, junto con la Secretaría de Cultura y la Oficina de Planeación, realizaron la verificación en terreno. Con el acompañamiento de estas dependencias, la Policía Metropolitana de Neiva impuso el respectivo comparendo al responsable de la construcción y ordenó el retiro inmediato del material acumulado en el espacio público.

“Hemos podido verificar que se ha estado realizando una obra en este sector, en donde se está cometiendo una infracción urbanística a la vista, que es la destinación a los escombros en la vía pública, lo cual está prohibido por el artículo 135 de la Ley 1801 de 2016, de tal manera, con el acompañamiento de la Policía, se les hizo un comparendo por la infracción urbanística”, explicó Diana Morales, directora de Justicia.

Por su parte, la secretaria de Cultura de Neiva, Tania Peñafiel señaló: “Se recibió una denuncia a través de los medios de comunicación y de la población civil sobre posibles daños causados por los escombros a la obra conocida como ‘La Sanjuanera’, ubicada en las graderías contiguas al Parque de la Música. La Administración Municipal realizó una revisión técnica en compañía de la Oficina de Planeación, la Secretaría de Gobierno y Cultura, para verificar si la obra civil que aquí se ejecuta causó algún tipo de afectación a esta intervención artística”.

Además de la infracción establecida en el artículo 135 de la Ley 1801 de 2016, que prohíbe la disposición de escombros en el espacio público, la conducta también contraviene lo señalado en el Artículo 101, numeral 8, del mismo Código. Este marco legal respalda la imposición del comparendo y las medidas correctivas adoptadas por las autoridades.

La Alcaldía de Neiva reiteró el llamado a la ciudadanía y a los constructores a proteger y respetar el espacio público, con el objetivo de preservar elementos que promueven el sentido de pertenencia en la ciudad.

Lo más leido