ECONÓMICAS
Esta mañana el DANE reveló el informe del trimestre móvil agosto octubre y Neiva cerró ese periodo con una tasa de desocupación de 8.3%. La cifra es menor a la registrada en el mismo trimestre del año pasado y corresponde al nivel más bajo observado en este periodo desde 2007.
La construcción fue una de las actividades con mayor aporte al aumento de la ocupación durante el trimestre. El transporte también amplió su número de ocupados y las actividades artísticas y recreativas registraron un crecimiento moderado. La subdirectora de la entidad Andrea Ramírez explicó que “las actividades que más aportaron al aumento de la ocupación fueron construcción que le suma 1.2 puntos porcentuales transporte que le suma un punto porcentual y actividades artísticas entretenimiento y recreación en general que le suma 0.3 puntos porcentuales”.
Varias ramas presentaron descensos. Actividades profesionales científicas y técnicas tuvieron la caída más marcada, seguidas por la industria manufacturera y por un conjunto de oficios y servicios agrupados que en esta ocasión redujeron su demanda laboral. La subdirectora señaló que “por el otro lado las que más restaron fueron las actividades profesionales científicas técnicas que le restan 1.3 puntos porcentuales industria manufacturera que le resta 0.4 y otras ramas de la economía que le restan 1.6 puntos porcentuales”.
En el total nacional la tasa de desocupación de octubre fue de 8.2 por ciento, mientras en las 13 ciudades y áreas metropolitanas alcanzó 8.0 por ciento. El país aumentó su número de ocupados en 977 mil personas frente al mismo mes del año anterior. Las mayores variaciones se registraron en agricultura alojamiento y servicios de comida y transporte. La brecha entre hombres y mujeres siguió siendo amplia con tasas de 6.2 por ciento para los hombres y 10.9 por ciento para las mujeres.
En Neiva el trimestre dejó un comportamiento marcado por diferencias entre sectores que generaron y perdieron empleo. La combinación de estos movimientos permitió que la tasa de desocupación terminara por debajo de la observada en 2024 y se consolidara como la más baja en casi dos décadas para este periodo. El informe confirma un ajuste moderado en el mercado laboral de la ciudad en línea con el aumento nacional de personas ocupadas.
