inicioPolíticaBancada huilense revisa avances de la Ruta 45 y acuerda hoja de...

Bancada huilense revisa avances de la Ruta 45 y acuerda hoja de ruta para finalizar los tramos críticos

Política

En la tercera mesa de seguimiento convocada por los congresistas del Huila, el concesionario Ruta al Sur confirmó que más del 90 % del corredor vial está ejecutado y que los 300 kilómetros correspondientes al Huila quedarán listos este año. Las autoridades definieron tareas en torno al viaducto de Pericongo, el paso de Gaviotas en Pitalito, la salida de Garzón y la tarifa diferencial en los peajes del corredor.

El senador Carlos Julio González Villa lideró la tercera mesa de seguimiento al avance de la Ruta 45, una jornada convocada por la Bancada huilense y que reunió a los congresistas del departamento, Ministerio de Transporte, ANI, Invias, Concesionaria Ruta al Sur, Gobernación del Huila y los alcaldes de Pitalito y Garzón.

“Esta es la principal vía de competitividad para el sur del país, un corredor de 456 kilómetros que conecta a Neiva con el sur de la nación y que proyecta, a futuro, la integración vial con Ecuador”, explicó González Villa al instalar la sesión.

El senador destacó que esta es la tercera mesa de trabajo realizada en el actual ciclo legislativo, sumada a audiencias públicas y un permanente acompañamiento.

Juan Carlos María, gerente del concesionario Ruta al Sur, presentó el balance técnico del proyecto y confirmó que la empresa finalizará este mes los trabajos en el departamento del Huila, completando 300 kilómetros habilitados entre Neiva y San Juan de Villalobos, en el Cauca.

Una vez terminadas las obras se iniciará el proceso de verificación por parte de la interventoría y la ANI de la doble calzada Neiva – Rivera – Campoalegre para definir la entrega en los primeros meses del 2026.

El concesionario informó también que ya están operativos tramos como Campoalegre–Gigante, la variante de Gigante, la variante de Campoalegre, Hobo, el tercer carril de Los Altares, los mejoramientos en Puerto Seco y Betania Norte, así como las rehabilitaciones Garzón–Pitalito y Pitalito–San Agustín.

Según María, gracias al trabajo conjunto con la Bancada Huilense, el proyecto logró mantenerse en ejecución. “Hoy es una realidad para el departamento. Seguiremos adelante en Cauca y Putumayo, y esperamos completar los 456 kilómetros hacia finales del 2026”, afirmó.

Temas críticos

Durante la mesa de trabajo se abordaron los puntos que requieren decisiones del Gobierno Nacional y acciones adicionales de los entes responsables.

  1. Pericongo: recurso de reposición
    La Bancada Parlamentaria se reunirá con el Ministerio de Ambiente para solicitar la agilización de la respuesta al recurso de reposición presentado frente a la resolución sobre la sustracción de reserva correspondiente a las 1,10 hectáreas. La petición de la concesionaria es una medida transitoria que sería debidamente compensada durante la ejecución del proyecto.
  2. Paso de Gaviotas (Pitalito): propuesta para reducir semáforos
    El concesionario presentó una alternativa que reduce ocho semáforos a dos mediante la construcción de puentes peatonales que mejoren la movilidad y seguridad.
    “En un mes podremos entregar los diseños definitivos a la ANI y a la interventoría para avanzar en la aprobación técnica y financiera”, indicó la concesión.
  3. Salida de Garzón: un kilómetro nuevo
    Para el punto crítico de Alto Garzón, se plantea construir un kilómetro nuevo de vía, lo que requerirá autorización de la ANI y procesos complejos de gestión predial. Los diseños de fase uno ya están listos y serían analizados en una mesa nacional con los ministerios de Transporte y Hacienda.
  4. Tarifa diferencial en los peajes
    Pitalito también será beneficiado: la ANI confirmó que el municipio quedó incluido en la caracterización socioeconómica validada por la interventoría, lo que permitirá avanzar en la aplicación de la tarifa diferencial en los peajes de Altamira, Cauchos y Laberinto.
    “La caracterización está lista y hoy (martes) nos reunimos con el Ministerio de Transporte para revisar los componentes del acto administrativo”, informó Cecilia Muñoz, gerente Nacional de proyectos carreteros ANI.

Acompañamiento destacado

Entre tanto, el alcalde de Pitalito resaltó el trabajo articulado de la Bancada Huilense —liderada por el senador Carlos Julio González Villa por su gestión en los temas críticos de la Ruta 45.

Destacó especialmente la disposición de la ANI, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la concesionaria para revisar los diseños de la glorieta Gaviotas, así como el avance del proyecto de la Avenida Pastrana. También resaltó la inclusión de Pitalito en el estudio socioeconómico que permitirá acceder a la tarifa diferencial en los peajes de Altamira, Cauchos y Laberinto.

Lo más leido