Económicas
Las bicimotos electricas están de moda debido a su coveniencia, bajo costo de operación y beneficios ambientales. Han ganado popularidad como alternativa de movilidad urbana, especialmente porque algunos modelos no están sujetos a restricciones de “pico y placa”, como ocurre en algunas ciudades. Sin embargo surgen algunas inquietudes sobre su funcionamiento.
Las dudas sobre cuánto duran las baterías, qué tan frecuentes son las fallas y si los repuestos están disponibles se han vuelto recurrentes entre quienes consideran adquirir una bicimoto eléctrica. Evobike Colombia, una de las empresas que comercializa estos vehículos en el Huila, explicó cómo funcionan y cuáles son los costos de operación.
Según Giovanny Martínez gerente de la compañía M&M Motos Eléctricas, la ventaja es que la mayoría de intervenciones técnicas se relaciona con el reemplazo de las baterías después de 2 años y medio de uso aproximadamente. Cada batería tiene un valor que oscila entre $120.000 y $130.000, dependiendo del modelo, y las bicimotos pueden incorporar entre 5 y 6 unidades de plomo–gel. La empresa afirmó que tiene disponibilidad de repuestos, incluidos farolas, llantas, motores y partes eléctricas.
Otro de los interrogantes habituales es la autonomía. Evobike reporta que sus vehículos recorren entre 30 y 60 kilómetros por carga, variación que depende del tipo de bicimoto y del peso transportado. En cuanto al consumo, el gasto mensual en energía se ubica entre $25.000 y $40.000.
El mantenimiento también aparece como un criterio de decisión. Estos vehículos requieren revisiones cada seis meses para verificar el funcionamiento del motor, ajustar frenos y realizar controles preventivos. No precisan cambios de aceite ni otros procedimientos asociados a motocicletas de combustión.
Los precios oscilan entre 2,5 millones y 4 millones de pesos, según la oferta disponible. Al no ser considerados motocicletas convencionales, no necesitan licencia de conducción, seguro ni revisión técnico–mecánica, y pueden circular sin restricciones como el Pico y Placa, en caso de que esta medida llegue a aplicarse a otros vehículos.
La capacidad para subir pendientes es otra de las preguntas frecuentes. La empresa asegura que las bicimotos pueden ascender con dos personas a velocidades entre 18 y 25 kilómetros por hora, mientras que en los triciclos usados por personas con movilidad reducida o adultos mayores también es posible el ascenso con dos ocupantes.