Redacción La Última
La E.S.E. Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo realizó con éxito el primer procedimiento en el suroccidente colombiano para el manejo avanzado de tromboembolismo pulmonar masivo, una condición que pone en riesgo la vida al obstruir las arterias pulmonares y comprometer la oxigenación, la perfusión y la estabilidad hemodinámica del paciente.
La combinación de última tecnología y nuevas técnicas, le permitió al equipo cardiovascular de la E.S.E. Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo realizar el primer procedimiento en el sur occidente del país, en el que se intervino a un paciente con tromboembolismo pulmonar masivo, a través de medicamento y microondas que aceleran la destrucción de trombos que obstruyen las arterias pulmonares.
De acuerdo con el doctor Rafael Alberto Álvarez Rosero, Médico Cardiólogo Intervencionista de la E.S.E., “lo que se realizó en la institución fue un abordaje a un paciente con tromboembolismo pulmonar masivo, es decir, tenía obstruidas las arterias del pulmón y lo que hicimos fue a través de tecnología de punta, canular al paciente por vía femoral y destruir los trombos que estaban alterando la oxigenación, la perfusión pulmonar y lo tenían inestable hemodinámicamente”.
Esta técnica combinó trombólisis con medicamento, con una tecnología de punta basada en un catéter que emite microondas/ultrasonido, lo que permite fragmentar el trombo y acelerar significativamente la acción del fármaco, logrando una lisis más rápida y efectiva del coágulo.
Hito para la región
Este avance representa un hito para la región, ya que anteriormente el manejo del tromboembolismo pulmonar se limitaba a la administración del medicamento y a esperar la respuesta del organismo. Hoy, gracias al equipamiento y a la experticia del equipo médico, la institución puede ofrecer alternativas más seguras, rápidas y efectivas.
“Para este tipo de procedimientos de alta complejidad, el hospital cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por especialistas vascular periférico, radiología intervencionista y cardiología intervencionista, respaldado por dos equipos de angiografía de última generación, que proporcionan mayor precisión, menor radiación y más seguridad para el paciente”, agregó el doctor Rafael Alberto Álvarez Rosero.
Con esta intervención, la E.S.E. Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo reafirma su compromiso con la innovación, la calidad y el acceso a tecnologías avanzadas para mejorar los desenlaces clínicos y ampliar las alternativas terapéuticas disponibles para la población del Huila y el suroccidente del país.