inicioJudicialNiegan por segunda vez detención domiciliaria al empresario Fidel Borrero

Niegan por segunda vez detención domiciliaria al empresario Fidel Borrero

Judicial

La Juez Octava Penal Municipal de Neiva negó la solicitud de detención domiciliaria para Fidel Borrero Solano, de 72 años, quien enfrenta un proceso por desaparición forzada de Kelly Plazas Maná. La decisión mantiene al empresario en el establecimiento carcelario mientras avanza el juicio, que se aproxima a la etapa de juicio oral.

La defensa del empresario presentó historias clínicas recientes que documentan problemas de salud, entre los que se incluyen trombosis arterial con oclusión superior al 90 %, isquemia crítica del miembro inferior izquierdo, infecciones severas y cardiopatía. Estos documentos fueron presentados como sustento de la solicitud de traslado de detención intramural a casa por cárcel.

El abogado explicó que la solicitud de detención domiciliaria se fundamentó en la necesidad de atención médica especializada, medicación permanente, rehabilitación estructurada y vigilancia familiar, de acuerdo con los informes médicos aportados por la defensa del imputado.

Francisco Bernate abogado defensor de la familia de la agente onmobiliaria, agregó que mientras no se otorgue la detención domiciliaria, la atención de Borrero le corresponde al INPEC dentro del sistema penitenciario. “Se espera que el INPEC disponga todo lo necesario para que se cumplan los tratamientos y cuidados que requiere”, dijo.

Agregó que la juez fue enfatica al señalar que Borrero Solano ha sido atendido oportunamente, lo han trasladado a los centros asistenciales sin contratiempos, incluso ha podido usar el servicio de medicina prepagada que la familia le paga, y que el tratamiento para su enfermedad no reviste gravedad para su integridad física, si sigue bajo detención en centro carcelario.

Fidel Borrero Solano fue asegurado el 11 de julio de 2024 y formalmente acusado el 20 de septiembre del mismo año como presunto determinador del crimen de Kelly Plazas Maná, un caso que ha mantenido la atención regional desde marzo de 2024.

El juicio oral en contra de Borrero Solano junto a Rafael Puentes Ortega y Alexis Sotelo Salas tiene están programadas para los días 4 y 5 de diciembre de 2025. Hasta ese momento, continuará privado de la libertad en el establecimiento carcelario, mientras el proceso judicial sigue su curso.

Lo más leido