Redacción La Última
El Programa Madre Canguro de la E.S.E. Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo cumplió dos décadas al servicio de madres y padres de bebés prematuros y bajo peso al nacer, consolidándose como una estrategia fundamental para garantizar el bienestar y el desarrollo de los recién nacidos más vulnerables de la región.
Más de 7.500 niños prematuros o con bajo peso al nacer, han sido graduados en los 20 años de creación del programa Madre Canguro en la E.S.E. Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo. Esta estrategia que nació de la necesidad de apoyar el proceso y seguimiento de los bebes egresados de UCI Neonatal o con bajo peso al nacer, le ha salvado la vida a ciento de menores.

De acuerdo con el gerente de la institución, doctor Juan Diego Fierro Oliveros, “durante estas dos décadas, la E.S.E. ha sido testigo del amor, la valentía y la esperanza de miles de madres, padres y cuidadores que, con su presencia y dedicación, han hecho parte esencial de la recuperación de sus bebés”.
En medio de un emotivo evento, el gerente agradeció al talento humano – pediatras, médicos, enfermeras, auxiliares, terapeutas, psicólogos y todo el equipo que ha sostenido el programa desde sus inicios. “Quiero expresarles mi reconocimiento; su compromiso y vocación de servicio han permitido que el Programa Madre Canguro del hospital sea hoy un referente regional, un símbolo de esperanza y una puerta abierta para que muchos niños tengan un comienzo seguro y lleno de oportunidades”, agregó
Por su parte, la doctora Eliana Ruiz Fierro, pediatra líder del programa madre canguro, resaltó los pilares que han construido y que dan vida a la estrategia: el calor, el amor, la leche materna, y el acompañamiento a la familia. “Durante estos 20 años, nuestro programa ha caminado al lado de cada bebé hasta completar su primer año de edad corregida, guiando a las familias para lograr un crecimiento óptimo, un desarrollo adecuado y un vínculo profundo con sus hijos”, añadió.
