Redacción La Última
Desde hace 15 años el departamento del Huila lidera la producción cafetera de Colombia, destacándose por la calidad de sus granos. De acuerdo a datos recientes entregados por la Federación Nacional de Cafeteros, nuestro departamento alcanzó en 2025 una producción de 2,5 millones de sacos de 60 kilos de café, que representan el 19,65% de participación en la cosecha nacional, lo que lo ubican nuevamente como el indiscutible corazón cafetero de Colombia.
Pero este año, nuestro departamento también se destacó por sus altos niveles de producción, con un promedio de 21.8 sacos de café por hectárea al año, lo que lo ubica por encima del promedio nacional de 19.7 sacos por hectárea.
Este logro es posible gracias al esmero y dedicación de las más 87,700 familias cafeteras del departamento, donde hombres y mujeres con su trabajo, capacidad organizativa, y buen manejo de finanzas, no solo permite liderar la producción en cuanto a volumen, sino también de calidad de café, el cual es altamente valorado en los mercados internacionales.
Esto se ve reflejado en los indicadores de Mapa Regional de Oportunidades – MARO, donde se da cuenta que el valor de las exportaciones de café huilense en el periodo enero-julio de 2025 creció de manera sustancial, alcanzando los 698,64 millones de dólares, lo que representa un incremento del 67,9% con respecto a igual periodo de 2024, reflejado en mayores ingresos y calidad de vida para las familias productores.

Cerca de $14.000 millones en desarrollo para el centro del Huila
Para seguir consolidando al departamento como líder cafetero del país, y cabeza de llamado corazón cafetero de Colombia, el Gobierno Departamental, de la mano de aliados estratégicos, ha venido ejecutando millonarios proyectos, algunos que vienen de la vigencia anterior, y otros de la actual administración, con los que se le apunta a incrementar la producción de grano y avanzar en la agregación de valor a través de los procesos de agroindustrialización, como lo ratificó el secretario de agricultura y minería, Oscar Eduardo Trujillo, durante la celebración de los 50 años de COOCENTRAL.
Y en esas acciones a favor de la caficultura huilense principalmente en el centro del departamento, se ejecutaron varios proyectos de la mano de la Cooperativa Central
de Caficultores del Huila – COOCENTRAL, desde la construcción de una moderna planta de mezcla de fertilizantes por el orden de los $4.800 millones, de los cuales $3.812.484.506 son aportados por el departamento con recursos del Sistema General de Regalías. Gracias a esta moderna planta se podrán elaborar fórmulas de acuerdo a las necesidades de los suelos, y las exigencias de los cultivos, impactando igualmente los costos de producción y los márgenes de rentabilidad.
Igualmente, se apostó al mejoramiento de la infraestructura de almacenamiento de café, con un moderno centro de acopio por $1.300 millones, construido en el parque industrial de la cooperativa en el municipio de Garzón ampliando la capacidad de almacenamiento de café. Igualmente, para avanzar en los procesos de agroindustrialización y agregación de valor, se implementó un moderno sistema de torrefacción con una inversión por el orden de los $2.049.061.354, que permitirá conquistar nuevos mercados con café tostado y molido, y ver retribuido ese valor agregado de un producto de alta calidad, con mejores ingresos para los productores, socios de la Cooperativa.

De la mano de COOCENTRAL también se desarrolló un interesante proceso en el marco del Programa de Extensión Agropecuaria, que permitió conocer la situación real que atraviesan nuestros caficultores, caracterización que se convierte en data, en insumo para tomar a futuro decisiones acertadas en cuanto a inversiones y proyectos. Gracias a esta estrategia fueron impactados 6.298 caficultores y 1.298 cacaocultores atendidos por Coocentral a través de la EPSEA Fundecafe, gracias a una inversión por el orden de los $5.800 millones.
Todos estos proyectos desarrollados de la mano de Coocentral suman cerca de $14.000 millones, lo que demuestra el compromiso del gobierno departamental con la caficultura del centro del departamento.
Más inversiones para mejorar la competitividad del sector
Pero estos no son los únicos esfuerzos para fortalecer el renglón de la caficultura, pues también se ejecutó un ambicioso proyecto con la cooperativa Cadefihuila por más de $5.700 millones que permitió fortalecer la competitividad del subsector cafetero mediante la aplicación de estándares de calidad en los procesos de agro industrialización del grano del café, mediante la implementación de tecnologías en las etapas de cosecha, post cosecha y agroindustria de la actividad cafetera.
Continuando con esa línea de fortalecimiento del sector cafetero, el año pasado se suscribió un convenio por $5.255.251.160 con la Federación Nacional de Cafeteros, que tiene como propósito disminuir los índices de cafetales envejecidos en el Departamento del Huila, actividad estratégica para seguir manteniendo el liderazgo en producción cafetera. A través de esta estrategia se impactarán 3.515 hectáreas, que representan 19.335.000 árboles de café.
Así mismo se viene dando cierre de dos proyectos que suman más de $5.600 millones, con los que se dotaron de equipos Ecomill, hidrolavadoras, silos de secado de café, laboratorios para perfilamiento sensorial de café, entre otros adelantos tecnológicos, con los que se mejoran las capacidades productivas de asociaciones de caficultores a lo largo y ancho del departamento, mejorando su competitividad, ingresos, y calidad de vida.

También se viene dando un cierre exitoso a otro convenio suscrito con la Federación Nacional de Cafeteros por $9.794.455.084,que permitió mejorar la productividad y rentabilidad del cultivo del café mediante la transferencia de tecnología, mejores prácticas en producción de café, diversificación productiva y calidad del producto final, no solo a través de infraestructura productiva con la implementación de 748 sistemas modulares para el proceso de secado del café, sino también mediante la diversificación de cultivos en áreas de renovación cafetera, con la siembra de 2.000 hectáreas de maíz, y 2.000 hectáreas de frijol que permitieran contribuir con la seguridad alimentaria de las familias, y generar ingresos alternos al monocultivo del café.
Pensando en la reducción de la carga contaminante por la actividad de beneficio del café, y así avanzar hacia una caficultura más inteligente y sostenible, se viene ejecutando un convenio por $989.407.806 con la CAM y la Federación Nacional de Cafeteros, para la implementación de 99 filtros verdes, estrategia que impactará no solo a los caficultores beneficiados, sino también a las poblaciones que captan el agua de consumo en las microcuencas de la Quebrada Garzón, Quebrada Barbillas, y la cuenca del Rio Guarapas.
Sumado a ello se viene estructurando un ambicioso proyecto gracias a un trabajo articulado entre la Gobernación del Huila, Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, y el Ministerio de Agricultura, con una inversión por el orden de los 11 millones de euros ($47.037.100.000) que impactará 3 departamentos del país, impulsando en nuestro territorio cadenas de valor clave, como el café, aguacate, y lima acida Tahití, no solo en materia productiva sino también a través de logística y estrategias de mercado.
