Por Pedro Javier Jiménez
Opinión
La que muchos podrían identificar como la “guardia de Petro” llegó a Tesalia a intimidar a sus pobladores: gente buena y trabajadora de nuestro departamento. La Policía fue convertida en blanco, y el Estado quedó como mudo testigo de su propia incapacidad para cumplir con su deber constitucional más básico: brindar seguridad para la vida.
Lo ocurrido el pasado viernes es una señal de alarma. Es el espejo de lo que podrían ser los próximos cuatro años si no defendemos el orden y la Constitución, no solo con presencia de las fuerzas Militares y policivas, sino con inviersion, con obras productivas que generen oportunidades para quienes nunca quisieron empuñar un arma, pero quedaron atrapados en una economía cocalera que seguirá produciendo conflicto mientras el tema no se aborde de frente.
Como en los años 90, la guerra será nuevamente contra narcotraficantes. Pero ahora esos criminales se cobijan en el peor error estratégico del gobierno: la llamada “Paz Total”, presentada como la extensión de una negociación de paz, sin forma, sin estrategia y sin objetivos, cuando en realidad significó el abandono de territorios que habían sido recuperados con sacrificio.
El primer gobierno de izquierda permitió que, en la Colombia profunda, los narcos se disfrazaran de revolucionarios y actuaran como Estado, ante la incapacidad oficial de llegar con algo más que discursos. No basta la seguridad, se necesita justicia social, inversión, oportunidades, presencia real del Estado.
Lo que hoy presenciamos es resentimiento. Resentimiento estimulado desde el discurso de quién hoy habita el palacio de Nariño, disfrazado de lucha de clases, mientras miles de colombianos sobreviven entre la informalidad, la inseguridad y la falta de futuro.
Se acerca una elección que podría ser violenta y triste, mientras contemplamos al gobierno más derrochador de nuestra historia, incapaz siquiera de cerrar con dignidad lo que la historia nos enseñó a enfrentar: defender el territorio, el Estado y la vida.
Dios nos bendiga!
