inicioEconómicasArranca planta para el procesamiento de roca fosfórica para su uso en...

Arranca planta para el procesamiento de roca fosfórica para su uso en la industria de fertilizantes

Económicas

Con una inversión por el orden de los $3.224 millones, de los cuales $3.000 millones fueron aportados por la Gobernación del Huila a través del Infihuila, fue puesta en operación una moderna planta de trituración y molienda de rocas fosfóricas en el complejo industrial de Fosfatos del Huila, ubicado en el Kilómetro +39 sobre la vía Neiva-Bogotá, en el municipio de Aipe.

Gracias a esta moderna infraestructura se avanzará en la agregación de valor a la roca fosfórica facilitando procesos industriales, pasando de moler roca de malla 20 hasta más de malla 300 casi impalpable al tacto, incrementando la productividad de 30 toneladas al mes, a 90 toneladas en un turno de 8 horas. Gracias a esta millonaria inversión también se modernizó el proceso de empacado, pasando de un sistema manual a uno semiautomático, y se adelanta una repotenciación del sistema eléctrico de 220 Voltios a 440 Voltios, mediante la adquisición de un nuevo trasformador de 500 KVA.

Para Juan Carlos Casallas, secretario de gobierno del departamento, y quien fungió como gobernador encargado en la visita técnica y encendido de los nuevos equipos, este es un importante avance hacia la meta de seguir consolidando al Huila como potencia en la producción de alimentos.

“Es un avance fundamental con esta inversión que ha venido haciendo el gobierno departamental que lidera nuestro gobernador Rodrigo Villalba, y que ha permitido hoy materializar este molino de trituración de roca fosfórica en el departamento, un gran potencial que tiene el Huila. Por eso debemos seguirle apostando este tipo de inversiones que nos permitan garantizar no solo la soberanía alimentaria, sino el desarrollo productivo y competitivo de una región”.

Por su parte el secretario de agricultura y minería, Oscar Eduardo Trujillo Cuenca, destacó ente importante avance que se convierte en nuevo paso para la consolidación de la planta de fertilizantes que permitirá aprovechar la riqueza mineral del departamento e incrementar la producción agropecuaria.

“Es un gran avance en ese camino que estamos trabajando hacia una agrominería rentable y sostenible con potencial hacia la soberanía alimentaria. Es claro que el Huila tiene una potencia en el sector minero especialmente hacia la producción de fertilizantes donde fosfatos del Huila ha venido ocupando un papel preponderante a través de las minas que tenemos en el norte del departamento específicamente en Aipe, y ya con los procesos de transformación que se están realizando con la entrega de este molino, se entra ya hacia el área de producción de fertilizantes, con el desarrollo de mezclas y otros desarrollos interesantes para la producción de fertilizantes y enmiendas agrícolas”.

Es de resaltar que, con la puesta en operación de este equipo de trituración y molienda de rocas fosfóricas, se hacen más eficientes y competitivos los procesos industriales en la planta Bamcucá perteneciente a Fosfatos del Huila, como lo indica Ramiro Silva Quintero, gente de la compañía.

“Debo resultar el apoyo del gobierno departamental en cabeza del doctor Rodrigo Villalba, y por su puesto el anterior mandatario Luis Enrique Dussán, quienes hicieron realidad esta planta que creo que es una de las más modernas que se implementan en materia de molienda, que cuenta con una escacadora, y nos permite elevar la producción hasta tres veces, permitiendo moler no solo roca fosfórica sino otros minerales, de manera que para nosotros es un paso muy importante en materia de crecimiento y modernización”.

Nuevo paso hacia la consolidación de la planta de fertilizantes del norte del departamento

Es de resaltar que el gobierno departamental ha venido dando pasos seguros hacia la consolidación de uno de los proyectos más ambiciosos, que no solo impactará la producción agropecuaria del Huila sino del país, como lo es la planta de fertilizantes.

En ese sentido se ejecutó con éxito una inversión por el orden de los $4.300 millones del Sistema General de Regalías, que permitió poner en operación el molino de trituración y molienda de rocas calcáreas en Corpoagrominh, beneficiando unidades productivas mineras en los municipios del noroccidente del departamento. Este gran desarrollo industrial, aunado a otro proyecto por el orden de los $5.000 millones desarrollado por el Ministerio de Minas y Energía y la Alcaldía de Palermo, direccionado a la construcción de un moderno horno de calcinación de rocas, permitirá aprovechar la riqueza mineral del Huila en la fabricación de fertilizantes, reduciendo los costos de producción, y mejorando la competitividad del campo huilense.

Sumado a ello y tal como se comprometió el gobernador Rodrigo Villalba, se materializó una inversión por el orden de los $432 millones, $354 Millones para financiar los estudios y diseños para la construcción de una planta de mezclas de fertilizantes y, $78 millones para fortalecer pequeños productores de minería artesanal del municipio de Palermo, en el marco del pilar 3 del plan de desarrollo departamental Por un Huila Grande, denominado “Alianza para el Desarrollo Económico y la Reconciliación”.

La consolidación de este proyecto enmarcado dentro de la estrategia Minería para la Vida, estimado en $35.499.999.720, que ya fue radicado ante el Ministerio de Agricultura para su cofinanciación, contempla la implementación de una Unidad de Trituración y Molienda, Unidad de Acidulación, Unidad de Granulación, Unidad de Mezclas y Empaque, infraestructuras de Soporte, y Equipos Transversales.

Pero estos no son los únicos esfuerzos económicos y técnicos que se han liderado desde la gobernación del Huila, pues de la mano de la Cooperativa de caficultores del Centro del Huila – COOCENTRAL, se construyó una moderna planta de mezcla de fertilizantes, que inicialmente impactará a los más de 3.500 socios de la cooperativa, pero que a futuro espera beneficiar otros subsectores de la producción, con acceso a fertilizantes hechos a la medida de las exigencias nutricionales de los cultivos, y a mejores precios.

Es este ambicioso proyectos se invirtieron recursos por $5.100 millones, incluida la interventoría. De estos recursos, $4.800 millones fueron destinados para obras de infraestructura, donde el departamento hizo un aporte de $3.812.484.506 con recursos del Sistema General de Regalías, y Coocentral hizo una contrapartida de $988.millones.

Por otra parte, en el sur del departamento del Huila, se apoyó el fortalecimiento de la Planta de fertilizantes de AGACAFË, con una inversión de $823.017.142, con recursos del Sistema General de Regalías, para impulsar la transformación productiva, la competitividad agropecuaria y agroindustrial, promoviendo la innovación y el emprendimiento para la generación de oportunidades de crecimiento y bienestar de toda la población rural. Esta iniciativa beneficiará a agricultores de los municipios de Pitalito, Acevedo, Palestina, Oporapa, Timaná, Isnos y San Agustín.

Todas estas acciones demuestran el compromiso donde la minería bien hecha se convierte en un gran insumo para potenciar las capacidades productivas, reducir el costo de producción, incrementar la oferta de productos agropecuarios, haciendo del Huila un departamento más competitivo y sostenible.

Lo más leido