inicioPolítica"El país llegará a una nueva etapa legislativa con dificultades acumuladas en...

“El país llegará a una nueva etapa legislativa con dificultades acumuladas en materia económica, social y de seguridad”

Política

El futuro inmediato del país y los desafíos regionales fueron los ejes de la visita que realizó al Huila el senador y exrepresentante a la Cámara Alfredo Deluque, quien cumplió una agenda que combinó espacios académicos, encuentros con el sector productivo y reuniones de carácter político en distintos puntos de la ciudad.

Retos del 2026

El congresista habló sobre los retos que, a su juicio, enfrentará el próximo Congreso y el gobierno que resulte elegido. Allí sostuvo que el país llegará a una nueva etapa legislativa con dificultades acumuladas en materia económica, social y de seguridad. “El próximo Congreso va a encontrar un país con muchos problemas que deben ser corregidos, porque en estos años se ha perdido el rumbo en temas fundamentales como el control territorial, la seguridad y el manejo de la hacienda pública”.

Deluque planteó la necesidad de que el próximo gobierno tenga margen de acción para retomar el control de los territorios, avanzar en una reforma a la salud que incluya a todos los sectores y aplicar criterios de austeridad en el gasto público. También se refirió a la expansión de los cultivos ilícitos y a la política de paz total impulsada por el Ejecutivo. “Hoy tenemos la mayor producción de cocaína que ha existido en el planeta, con narcotraficantes cada vez más tecnificados, mientras el Gobierno ha mantenido una actitud pasiva que ha terminado fortaleciendo a los grupos ilegales”.

Balance de su gestión

El senador hizo un balance de su trabajo legislativo y lo calificó como parte de un ejercicio de rendición de cuentas. Ha participado en la defensa y presentación de más de 80 proyectos de ley, de los cuales más de la mitad se convirtieron en leyes de la República. Entre ellas mencionó la ley de trabajo remoto, la de habeas data, la ley estatutaria de discapacidad y reformas al Código Penal para aumentar penas en delitos específicos.

Uno de los proyectos que destacó fue el acto legislativo aprobado en 2025 que elevó a derecho fundamental el acceso a una alimentación adecuada. “Es una reforma constitucional que obliga a todos los gobiernos a tener una política pública clara para combatir el hambre, un problema que sigue mostrando cifras alarmantes en todo el país”, explicó, al tiempo que recordó que la iniciativa se construyó con apoyo de organismos internacionales como la FAO.

También resaltó la aprobación de la ley de redes TIC, con la que busca acelerar el despliegue de conectividad, especialmente en zonas rurales. Según indicó, en el Huila la cobertura de internet rural ronda el 40 por ciento. “La digitalización es clave para cerrar brechas sociales y generar riqueza. Esta ley apunta a que el campo tenga las mismas oportunidades de conectividad que las ciudades”.

En materia de derechos de los consumidores, se refirió a la ley conocida como Dejen de fregar, aprobada el año pasado, que limita horarios y días para llamadas de cobranza y mensajes comerciales. “Se trata de ponerle límites claros a prácticas que afectan la tranquilidad de las personas”.

Control político al gobierno

Más allá de la producción legislativa, Deluque aseguró que una parte central de su labor ha sido el control político al Gobierno nacional. “He ejercido una oposición razonable y racional, que es una de las funciones principales del Congreso”.

Su cercanía con el Huila

El senador describió al Huila como un departamento con alta demanda de inversión en infraestructura y obras públicas que impulsen la economía, pero con dificultades de articulación entre los gobiernos locales y el Ejecutivo. “Este gobierno no ha concertado con las regiones las obras prioritarias, como sí ocurrió en administraciones anteriores, y eso ha generado un atraso significativo”.

Sobre el sector rural, insistió en la necesidad de herramientas diferenciadas para el campo, en especial para una actividad como el café, presente en casi todos los municipios del departamento. “Es una industria que necesita tecnificación y digitalización para mejorar los ingresos de los productores”.

Deluque también llamó la atención sobre el potencial turístico del Huila y la falta de mayor inversión en infraestructura y promoción. A esto sumó su preocupación por la seguridad, particularmente en el occidente del departamento. “La presencia de disidencias de las FARC genera inquietud en la población y es un tema que deberá abordarse de manera decidida en el próximo gobierno, en coordinación con las autoridades locales”.

Lo más leido