Redacción La Última
Luego del tercer Comité Departamental de Agua Potable y Saneamiento Básico, que preside el gobernador del departamento de Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, fueron aprobados varios proyectos para los municipios de Suaza, Palestina y Paicol.
Un importante paquete de proyectos que benefician y mejoran la calidad de vida de las comunidades, fueron aprobados recientemente desde Aguas del Huila. Se trata de la adquisición de un vehículo compactador de cargue para la recolección y transporte de residuos sólidos. Para el municipio de Palestina, la construcción de unidades sanitarias con saneamiento básico para vivienda rural dispersa.
Y para el municipio de Paicol, la optimización del acueducto regional La Cumbre, Alto San Miguel, Peña Negra y Santa Inés y otro proyecto correspondiente a la optimización del acueducto de La Laja.
Fueron 4 proyectos que han sido debidamente aprobados y que entran a fase de contratación, obras que favorecen el bienestar de las comunidades en un servicio tan elemental como lo es el suministro de agua que mejora la calidad de vida.
“Como gobernador del departamento me alegra mucho presidir el Plan Departamental de Aguas, y quiero destacar algo. Nosotros tuvimos mediante Ordenanza la posibilidad de prorrogar la existencia del PDA, y las bondades son todas. Inclusive ahí también, con la Asamblea Departamental, conseguimos una provisión de 134 mil millones, con vigencias futuras, que va a aportar el Departamento inicialmente en este plan de Plan Departamental de Aguas”, resaltó el mandatario departamental.
“Hay que decir que esto es un ahorro que hacen los municipios, cuando tengan necesidad de algo, ahí tienen un ahorro importante con recursos del PDA. Les he dicho a los alcaldes, todos los que tengan ahí recursos, sáquenlos, hagan los proyectos, que nosotros ponemos lo que haya falta para sacarlos adelante”, complementario el gobernador de los huilenses.
Destacó que lo que se requiere es liderazgo, que estén estructurados los proyectos y, que haya concurrencia con cada municipio en la capacidad que tengan para trabajar con todos. “Con cada voluntad política del 5, o del 10%, el 20 o del 50%, o con lo que puedan, allí estaremos para como gobierno departamental, aportar los faltantes y avanzar, porque es que no hay nada más importante que el agua”, concluyó Rodrigo Villalba Mosquera.
Recordó que, durante el inicio de su gobierno, otros municipios como Tesalia, Colombia y San Agustín, fueron los primeros con los que inició obras para acueducto porque era lo que más solicitaban las comunidades, especialmente las rurales.
Finalmente, felicitó a los alcaldes de los municipios recientemente beneficiados con estos nuevos proyectos, a través del PDA, ya que, gracias a ese liderazgo de los burgomaestres, hoy tienen viabilidad para las mencionadas obras.
“Seguimos trabajando como Dios manda. Una de las gestiones más importantes en nuestro gobierno Huila Grande, que presentamos hace poco en la rendición de cuentas 2025, es precisamente la de Aguas del Huila. Hoy contamos con $175 mil millones, recursos aforados en este año, para obras como las PTAR en Acevedo, La Plata, Teruel y El Pital, todos proyectos de agua potable y saneamiento, presupuesto cofinanciado con apoyo del Gobierno Nacional, municipios y Departamento. Les digo a los alcaldes que pueden contar siempre conmigo”.
