Por:Julio Bahamón
Opinión
La doctora Ana María Rincón Herrera, hija del entrañable profesor de ortografía e Historia en el Colegio Simón Bolívar de Neiva Don Germán Rincón, es una mujer que reúne muchas condiciones positivas para representar con lujo de competencia al Huila en el Congreso de la República.
Ana María Rincón está avalada por el partido Salvación Nacional y respaldada por el candidato mayoritario a la presidencia de la república, el Dr. Abelardo De la Espriella, no es una candidata al azar, es una decisión estratégica que combina experiencia, legitimidad, conocimiento de la región y con acceso real al poder nacional. Su vida pública ha estado marcada por el servicio, el liderazgo y la disciplina. Administradora de Empresas, con especializaciones en Gerencia Estratégica y Gerencia de proyectos, con experiencia en planificación, ejecución y cumplimiento de sus metas. La Dra. Rincón no viene a aprender: viene a ejecutar.
Durante 26 años fue una de las arquitectas del posicionamiento cultural del Huila. Las Festividades Sampredrinas, hoy Patrimonio Cultural de la Nación, requirieron gestión, visión y carácter. Gracias a su liderazgo, el Sanjuanero Huilense, canción icono del alma opita transcendió fronteras y se convirtió en símbolo nacional. Esa reconocida capacidad es la que está necesitando el Huila en el escenario político. En el sector financiero su hoja de vida habla con resultados. Por más de 16 años fungió como gerente del Banco Colpatria y luego como Gerente del Banco Finandina, cargos que la acreditan como una mujer rigurosa, eficiente y reconocida a nivel nacional.
Su llegada al Congreso en 2014 con más de 20.000 votos en pocos meses de campaña, le premiaron su constancia y además recibió la gratitud de un pueblo tras la dolorosa e inesperada perdida de su hijo, el joven brillante e indiscutible líder Sergio Younes Rincón, anticipo de un proyecto con luz propia regional y nacional. Fue el reconocimiento a una mujer preparada, visible y cercana a las comunidades. Como congresista fue una de las huilenses con mayor presencia territorial y conexión regional. Desde su partido, Salvación Nacional, Ana María Rincón es una candidata con estructura, organización y de resultados. En pocos meses logro consolidar un movimiento en el Huila con 8 concejales y varios ediles, demostrando que sabe construir partido.
Ana María Rincón cuenta con el aval y respaldo del candidato presidencial mayoritario, Abelardo De la Espriella, que tiene un significado muy importante para el Huila: Acceso directo al gobierno nacional; capacidad de gestión, recuperación del peso político que reclama el Huila e incidencia política efectiva.
Respaldar a Ana María Rincón es una buena decisión racional, es entender que las regiones avanzan cuando tiene líderes preparados y conectados con las grandes decisiones del país. El Huila no solo elegirá a una persona: elige volver a ser protagonista con una candidata que será sin duda protagonista en la región y en Colombia. Mi voto será por Ana María.
