inicioSin categoríaHubo concertación, se levantó el bloqueo en sector del relleno sanitario...

Hubo concertación, se levantó el bloqueo en sector del relleno sanitario de Neiva

Redacción La Última

Luego de una extensa jornada de trabajo liderada por el alcalde Germán Casagua, fue levantado el bloqueo que impedía el ingreso de los vehículos recolectores de basura al relleno sanitario Los Ángeles, lo que permitió el restablecimiento total del servicio y de la movilidad en la zona.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno de Neiva, José Ferney Ducuara Castro, al término del Puesto de Mando Unificado-PMU, al informar que, gracias al diálogo y la concertación con la comunidad, fue posible normalizar el acceso no solo al relleno sanitario, sino también a las veredas La Jagua, El Caimán y La Mojarra, en el corregimiento de Fortalecillas.

“Luego de una larga jornada de trabajo liderada por nuestro alcalde, el ingeniero Germán Casagua, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana, demás autoridades y el Ministerio Público, representado por la Personería, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, así como el apoyo de varias dependencias de la administración municipal, hemos logrado levantar el bloqueo que impedía el acceso de los vehículos de recolección de basura al relleno sanitario Los Ángeles”, expresó el secretario de Gobierno, José Ferney Ducuara.

Cabe mencionar que, aunque el PMU se extendió por más de cinco horas continuas, se garantizó que la comunidad contara con un espacio de escucha, concertación y validación de sus solicitudes.

Por su parte, el personero de Neiva, Jerson Andrés Bastidas, destacó que el espacio de diálogo permitió atender las principales inquietudes de las comunidades de El Caimán, La Jagua y La Mojarra, relacionadas con el reconocimiento y el establecimiento de condiciones especiales en materia de vinculación laboral frente a las actividades asociadas a la industria petrolera en este sector del municipio.

“Estas comunidades han venido durante las últimas horas insistiendo en el reconocimiento y en el establecimiento de una serie de beneficios o de condiciones especiales en materia de vinculación laboral frente a las operaciones de índole petrolero o asociados a la industria del petróleo en ese sector”, manifestó el personero.

Agregó el personero que como resultado de este ejercicio de diálogo, se alcanzaron acuerdos fundamentales.

“Se logró un objetivo después de este tiempo y es poderles establecer un acuerdo entre la propia comunidad como primera medida; una segunda situación en torno al retiro de cualquier tipo de denuncia que se pueda generar o se haya podido generar en contra de algunos de los manifestantes; y una tercera medida, que es el establecimiento de una mesa técnica con la participación de las empresas, contratantes y también de Ecopetrol”, afirmó Bastidas.

Entre tanto, el secretario de Gobierno afirmó que se garantizó la protección de los derechos humanos, logrando “un acuerdo con los proveedores de Ecopetrol para que el campo Río Ceibas siga con normal exploración y el desarrollo de las oportunidades laborales con equidad para todas las comunidades de esta zona de influencia”.

Finalmente, desde la Alcaldía de Neiva se reiteró el llamado a la ciudadanía a fortalecer la tolerancia, la convivencia y el respeto mutuo, promoviendo siempre el diálogo como primer mecanismo para la solución de conflictos.

“El diálogo fue positivo, la comunidad fue participativa, Ecopetrol y sus proveedores estuvieron muy receptivos y de esta manera agradecemos a los líderes y a la comunidad que han permitido el restablecimiento del orden público y el acceso a estas vías del sector rural de Neiva”, puntualizó Ducuara Castro.

Lo más leido