Política
La candidata al Senado de la República por el Nuevo Liberalismo, María Lucía Villalba, durante su visita a Pitalito, hizo un llamado a defender los intereses del Huila y del sur del país desde una representación seria y permanente. La aspirante advirtió que el departamento no puede permitirse la pérdida de representación efectiva en el Senado de la República.
“Históricamente el Huila tuvo una presencia importante en el Senado, nunca menos de cuatro senadores. En la última legislatura nos quedamos sin una representación real: quienes llegaron lo hicieron tarde, cuando ya se había aprobado el Plan Nacional de Desarrollo y el Presupuesto General de la Nación estaba prácticamente definido. Eso es grave y afecta directamente al departamento”, señaló.
La candidata explicó que, si los proyectos estratégicos del Huila no quedan incluidos con recursos en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Presupuesto General de la Nación, difícilmente llegarán al territorio. Además, alertó sobre el creciente desequilibrio regional en el Congreso, con mayor presencia de congresistas del norte y la costa del país, y una reducción preocupante de voces del centro y sur de Colombia.
“Vendrán candidatos de otras regiones, pero cuando llegue el momento de decidir si un peso del presupuesto se queda en el Huila o se va a su departamento, lo llevarán a su región. Por eso necesitamos cerrar filas en torno a una voz propia que defienda nuestros intereses”, enfatizó.
En este encuentro con el gremio cafetero, María Lucía Villalba se presentó como una huilense comprometida con el servicio público y el desarrollo regional. Es economista de la Universidad Javeriana, con maestría en Desarrollo Internacional de la Universidad de Nueva York, y cuenta con una trayectoria sólida en el Estado y el sector público.
Desde la capital del Corazón Cafetero de Colombia, María Lucía Villalba aseguró que quiere ser la senadora del Huila y la senadora del café, destacando que este sector es sinónimo de dignidad, trabajo y orgullo regional.
No obstante, reconoció los retos del sector: avanzar en agroindustrialización, agregación de valor, exportación, estabilización de precios frente a la tasa de cambio y una decidida inversión en vías terciarias para mejorar la productividad del campesino.
“La gente no pide mucho, pide lo básico: vías, infraestructura vial y seguridad para poder sacar su producto del campo”, sostuvo.