Redacción La Última
Gracias a este ambicioso proyecto con el que se le apunta a incrementar la productividad, competitividad y sostenibilidad, serán favorecidas 15 asociaciones de productores de panela de los municipios de Isnos y San Agustín.
De acuerdo a datos de la Evaluación Agropecuaria, el Huila alcanza una producción anual de 57.840,86 toneladas de panela, que tienen como principal destino el mercado nacional, y durante los últimos años gracias a los procesos de estandarización de calidad del producto, se ha logrado conquistar los mercados de Chile, Estados Unidos, Australia, Valencia, Barcelona, y Reino Unido.
Para seguir fortaleciendo este promisorio subsector, el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, viene impulsando un ambicioso proyecto por más de $4.000 millones para avanzar en el proceso de reconversión tecnológica, mediante la entrega de maquinaria y equipos que permitan mejorar los procesos productivos, transformación, y comercialización del producto.
A través de esta estrategia serán impactadas 15 asociaciones de productores de Isnos y San Agustín, municipios que aportan el 67,5 % de la producción panelera del departamento, y que durante los últimos años de la mano de la Gobernación del Huila y otras entidades aliadas han venido adoptando nuevas tecnologías para diversificar los productos, y dar cumplimiento de las normas sanitarias que permitan el acceso de la panela huilense a mercados más exigentes.
El proyecto propone entregar molinos de extracción de jugos de caña, mini excavadoras equipadas para apronte de caña, empacadoras de panela, entre otros equipos que permitirán no solo hacer más eficientes los procesos productivos sino también integrar a los jóvenes a las actividades a las labores de cañicultura.
Precisamente durante la reciente visita del Gobernador Rodrigo Villalba, y el secretario de agricultura Oscar Eduardo Trujillo al sur del Huila, permitió adelantar una mesa de trabajo con los representantes de las asociaciones priorizadas, con el propósito de adelantar los últimos ajustes al proyecto de acuerdo a las necesidades del gremio.
Es de resaltar que, gracias a las inversiones adelantadas por la Gobernación del Huila durante años recientes, hoy la panela producida en el departamento es valorada en mercados nacionales e internacionales debido a su alta calidad, satisfaciendo diversos mercados con presentaciones como panelón, pastillas, piloncillo, pulverizada, saborizada, y confitería, gran parte de estos productos logrados bajo certificación orgánica.
Este nuevo proyecto aforado en $4.300 millones, es financiado con recursos del Sistema General de Regalías, así como contrapartidas de los municipios y las asociaciones beneficiadas.