inicioPolítica"Creemos que podemos llegar a 25 senadores, es una meta ambiciosa, pero...

“Creemos que podemos llegar a 25 senadores, es una meta ambiciosa, pero realizable”

Política

“Va a ser un nuevo Congreso, más del 50 % de los congresistas actuales no aspiraron a elegirse”. Con esa lectura del panorama legislativo, el senador Pedro Flórez se refirió en Neiva al escenario que enfrentará el próximo periodo del Congreso de la República, en medio de su aspiración por continuar en el Senado.

Durante su visita a la capital del Huila, explicó que la renovación del Legislativo abre un espacio para redefinir la relación entre el Congreso y la ciudadanía. A su juicio, el reto principal será lograr una corporación que represente de manera efectiva los intereses del país. “Necesitamos que el Congreso de la República sea un genuino representante de los intereses de los colombianos”, señaló.

El senador sostuvo que el próximo Congreso deberá estar preparado para asumir decisiones que impulsen reformas sociales iniciadas en el actual gobierno y que, según él, requieren profundización. “Este país se transforma a partir de reformas sociales que han empezado a transitar, pero que necesitan profundizarse en los próximos años”, afirmó, al tiempo que subrayó que la nueva legislatura tiene un “compromiso gigante con el pueblo colombiano”.

Flórez destacó que el actual Congreso dejó pendientes varias iniciativas. “El Congreso impidió el avance de reformas importantes, como la de la salud”, dijo, al señalar que problemas estructurales como la intermediación financiera han afectado los recursos del sistema sanitario y limitado la inversión en atención y prevención. Según él, estas decisiones tuvieron impacto directo en sectores como la educación y la salud. “El Congreso le negó al país la posibilidad de contar con un presupuesto que permitiera continuar inversiones importantes en educación y salud”, manifestó.

Para el senador, el país llega al próximo cuatrienio con un panorama político dividido, lo que complica la construcción de un propósito común. “Mientras sigamos pensando en intereses individuales y sectoriales, y no en un interés único de país, vamos a tener dificultades”, afirmó, y agregó que superar la polarización y el fraccionamiento será clave para avanzar en reformas y políticas de largo plazo.

Frente a esa situación, recordó que desde el inicio del gobierno respaldó la idea de un frente amplio. “Desde el día uno apoyamos el llamado a construir un frente amplio por Colombia, donde sectores políticos, sociales y económicos coincidan en un solo propósito: mejorar la vida de los colombianos”, dijo. Señaló que este mecanismo busca generar acuerdos que permitan avanzar en reformas estructurales y programas sociales, más allá de diferencias partidistas.

Sobre las expectativas de su colectividad, el senador indicó que actualmente cuentan con 20 curules en el Senado y que su meta es aumentar la representación. “Creemos que podemos llegar a estar entre 25 senadores, es una meta ambiciosa, pero realizable, y depende del acompañamiento de los colombianos”. Añadió que el crecimiento político debe estar acompañado de conexión con la ciudadanía y capacidad de responder a sus necesidades. “Los procesos políticos que realmente están conectados con la ciudadanía no pueden estancarse ni mantenerse; necesitan crecer”, afirmó.

Flórez también recordó los resultados obtenidos en la consulta previa, en la que alcanzó cerca de 17 mil votos. Señaló que este proceso tuvo características diferentes a las elecciones legislativas, ya que fue abierto y convocó a todos los ciudadanos, fueran o no del proyecto político. “Fue una consulta abierta, popular y democrática, cuyo objetivo era convocar a la mayoría de colombianos, fueran o no del proyecto político”, afirmó, y agregó que los pronósticos iniciales fueron superados, con más de dos millones y medio de votos en la consulta del Senado, lo que calificó como un indicador de la participación ciudadana.

Respecto al próximo proceso electoral del 8 de marzo, indicó que se dirige específicamente a los ciudadanos que simpatizan genuina y directamente con su proyecto político, un sector que, según él, sigue siendo mayoritario en el país. “A ese seguimiento poblacional estamos acudiendo en este momento, que es y sigue siendo una mayoría de los colombianos”.

El senador insistió en que el nuevo Congreso deberá asumir un papel activo para consolidar reformas y garantizar que las decisiones legislativas estén alineadas con las necesidades de la población. Para Flórez, el desafío será combinar la representación de distintos sectores con la capacidad de tomar decisiones que tengan un impacto concreto en la vida de los ciudadanos, desde la salud y la educación hasta la estabilidad económica y social del país.

Concluyó señalando que el proyecto político que representa busca “un mejor país para todos y todas” y que su aspiración legislativa se centra en lograr que el Congreso del próximo periodo tenga mayor conexión con los colombianos, pueda profundizar las reformas necesarias y cumpla con el papel que, según él, quedó pendiente en la legislatura actual.

Lo más leido