inicioOpiniónMaría Lucía Villalba: una candidatura sin problemas

María Lucía Villalba: una candidatura sin problemas

Por: Manuel Córdoba

Opinión

No existe la más mínima duda de que la candidatura de María Lucia Villalba al senado de la República, no solo es la más fuerte y viable de todas las que se presentan por el departamento del Huila para dicha dignidad, sino también que no existe inhabilidad alguna para que ella pueda resultar electa y desempeñarse como senadora de la República, como malintencionadamente se ha puesto a circular dicho rumor por campañas políticas que carentes de argumentos buscan en la confusión su mejor propuesta.

La manera más contundente de resaltar la anterior afirmación es a partir de los hechos concretos que han tenido ocurrencia en el pasado reciente y que han permitido que el consejo de estado se pronuncie con claridad frente a este particular.

La anterior alcaldesa de Bogotá, Claudia López, contrajo matrimonio con Angelica Lozano, el 16 de Diciembre del año 2019, casi dos meses después de haber resultado electa. Posteriormente Angelica Lozano, es elegida senadora de la república, en el mes de marzo de 2022, luego de lo cual fue demandada su credencial ante el consejo de estado, por cuanto su conyugue se encontraba ejerciendo como alcaldesa mayor de la capital de la república, cuando ella fue elegida senadora.

El consejo de estado, a través de una sentencia, que contó con el voto unánime de los magistrados que integraron la sala de decisión, no acogió los argumentos de los demandantes y falló a favor de Angelica Lozano, quien aun continúa ejerciendo como congresista. (ver sentencia del consejo de estado del 14 de Octubre de 2020, radicación 2020-00061-01).

El argumento fue sencillo y tuvo en cuenta que el articulo 179 de la constitución política en su numeral 5 establece que no podrán ser congresistas quienes tengan vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política en la misma circunscripción y en el caso de la alcaldesa mayor de Bogotá, su circunscripción era el distrito (territorial), en tanto que la circunscripción de su cónyuge, la senadora Angelica Lozano, es nacional, es decir, que en este caso y en casos similares, la circunscripción no coincide, y al no coincidir no hay inhabilidad, punto.

La situación aquí comentada, entre la alcaldesa mayor de Bogotá y su esposa es similar a la presentada actualmente entre el gobernador Rodrigo Villalba y su hija, candidata al senado, puesto que la circunscripción del gobernador es territorial y la del senado al que aspira MARIA LUCIA VILLALBA es nacional.

El caso que se expone como ejemplo para generar la confusión es la del Huilense, ex representante a la cámara Víctor Andrés Tovar, quien después de resultar elegido fue demandado y posteriormente inhabilitado puesto que su señora madre se desempañaba como alcaldesa de un municipio del Huila, para la época de su elección como congresista.

Tratándose de los representantes a la cámara su circunscripción es territorial, porque entre otras cosas, únicamente se eligen con votos del departamento al que representan y no, como en el caso del senado, con votos nacionales. En esta situación concreta si existe coincidencia de circunscripción entre un alcalde o gobernador y el representante a la cámara, puesto que estamos hablando de la circunscripción territorial.

Importante tener en cuenta que, frente a la aplicación de las inhabilidades, cada situación debe estar contemplada de manera específica en una norma y no se pueden hacer interpretaciones y/o comparaciones frente a situaciones que si bien en principio presentan alguna similitud, en la realidad son completamente diferentes, como sucede con los casos mencionados en el presente artículo.

En este orden, si MARIA LUCIA VILLALBA hubiese querido aspirar a la cámara de representantes, si estaría inhabilitada porque las circunscripciones coinciden, en tanto que para aspirar al senado, al no coincidir las circunscripciones, no existe ninguna inhabilidad.

En conclusión, no existe la más mínima duda jurídica, frente a la candidatura de MARIA LUCIA VILLALBA, quien con el respaldo en bloque del pueblo Huilense, será nuestra senadora de la república.

Lo más leido