inicioOpinión¿Quién ganará la presidencia?

¿Quién ganará la presidencia?

Por: Andrés Calderón

Opinión

“Estamos enfrentando dos grandes”, así justifica el precandidato a la presidencia Sergio Fajardo su posible participación en la consulta interpartidista el 8 de marzo, acosado por los resultados no favorables de campaña que han sido evidenciados encuesta tras encuesta. Pero las consultas que podrían dar un rumbo distinto y favorecerlo a él, ¿por qué no? Ya lo vivimos con Iván Cepeda, que no solo se ha posicionado como el líder indiscutible de la izquierda, sino que ha venido sacando una ventaja importantísima al candidato de la derecha, señor Abelardo de la Espriella. Son estos los dos grandes, hasta hoy.

Yo diría que estas elecciones gozan de una dinámica que no es distinta a lo que ocurrió hace cuatro años y siempre ocurre. La foto del hoy que marcan las encuestas seguramente va a ser muy distinta a la de mayo; aquí la distinción está en que, gracias a la ley que restringió la publicación desmedida de encuestas, han perdido capacidad de manipulación del electorado algunos poderes, entre esos los medios de comunicación, quienes con sorpresa revelan el comportamiento tan dinámico de este proceso electoral en que la derecha no ha podido consolidar una única figura, lo que los lleva a perder cada día más terreno. Recuerden que la derecha inició liderando en cabeza de Viky Dávila, seguida del centro con Fajardo y Claudia López, pero hoy, un señor que hace 6 meses ni se sabía que iba a ser candidato, fortalecido por una consulta partidista en octubre pasado, pasa a liderar las encuestas y no ha parado de crecer, mientras Viky ha sido desplazada por Aberlardo, quien se mantiene al lado de Cepeda., aunque cada vez más lejos, en el segundo lugar.

A esta altura del juego político, es normal el nivel de incertidumbre y el electorado está cambiando constantemente de opinión, guiado por el acontecer diario de las campañas, marcado por escándalos, destapes y estrategias como la que planteó el uribismo para absorber el centro derecha y muy seguramente proclamar a Paloma como su candidata, quien seguramente absorberá a de la Espriella también después de la consulta. En la otra orilla hemos visto el giro que ha tomado el presidente Petro, quien indiscutiblemente con sus decisiones, cosas que había podido hacer antes pero como as bajo la manga las hace ahora, favorecen, por supuesto, a Colombia y lo agradecemos, pero también al candidato de la continuidad de su gobierno, cosa que no está mal y todos hacen, o por lo menos lo intentan; ya recuerdan ustedes cómo Uribe se reeligió, pero después eligió a Santos, a quien después derrotó para poner nuevamente presidente al señor Iván Duque.

Y así se va marcando el rumbo de esta carrera presidencial, hasta el momento incierto. No se crean que la foto de hoy es el resultado de mayo; recuerden ustedes los distintos momentos de las campañas presidenciales que anteceden esta, en las que, a esta altura, por ejemplo, en el año 98, quien lideraba las encuestas era Horacio Serpa, pero terminó siendo presidente Pastrana. En el año 2002, quien lideraba parecía invencible después de una decorosa campaña anterior contra Serpa y Pastrana: era la señora Noemí Sanín, pero el presidente terminó siendo Uribe. En 2010, el candidato inicial era el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, pero el presidente y ungido de Uribe terminó siendo Santos. A esta altura, hace cuatro años, Fico era el gran líder de la derecha y posible rival de Petro; nadie se imaginó que Rodolfo lo moliera en primera vuelta.

Así las cosas, el llamado centro que lideran Claudia López y Fajardo solo tendrá posibilidades en una consulta que les fortalezca, pues unidos podrían pelear a Paloma la posibilidad de tragarse al tigre que parece ser está en su techo. Mientras tanto, con un Roy que inició tarde y un presidente que está mejorando en los resultados, el candidato de la izquierda parece que ya tiene cupo a segunda vuelta.

Lo más leido