Política
El senador González Villa, líder del Año Legislativo de la Lucha contra el Cáncer, impulsa esta iniciativa como una de las principales prioridades de su agenda legislativa en el Congreso. Este ejercicio ha permitido visibilizar la magnitud de la enfermedad, fortalecer el control político y avanzar en acciones concretas orientadas a la prevención, el diagnóstico temprano y la atención integral de los pacientes en todo el país.
El cáncer continúa siendo una de las principales causas de muerte en Colombia. Cada año se diagnostican más de 114.000 nuevos casos, más de 520.000 personas viven con la enfermedad y, solo en 2023, se registraron 31.527 muertes. Frente a este panorama, el senador González Villa —quien además es profesional de la salud— ha liderado una agenda legislativa enfocada en salvar vidas y reducir las brechas territoriales en la atención oncológica.
Entre los principales avances se destaca el Proyecto de Ley No. 33 de 2025 – Senado junto a la Fundación Salbo, que busca establecer un marco normativo para la prevención y eliminación del cáncer de cuello uterino, principal causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 30 y 59 años. En Colombia, siete mujeres mueren cada día por esta enfermedad prevenible.
Asimismo, el senador González Villa ha liderado tres audiencias públicas, con la participación de pacientes, personal médico, autoridades regionales y nacionales, incluyendo una de alcance internacional, que han permitido visibilizar el cáncer como un problema de salud pública, que además de todo el sufrimiento que con lleva, le cuesta al país cerca de 3,5 billones de pesos al año.
“Este Año Legislativo de la Lucha contra el Cáncer nos permitirá construir la nota técnica y avanzar en el Plan Decenal de Cáncer, herramientas fundamentales para fortalecer la política pública en salud”, afirmó el senador.
Desde la plenaria del Senado, el senador González Villa visibilizó el sufrimiento de los pacientes en Colombia, solicitó acciones integrales para el cáncer infantil y denunció el desabastecimiento de medicamentos oncológicos, exigiendo respuestas inmediatas por parte de las autoridades competentes.
Metas al 2031
Como resultado de este trabajo legislativo, el Ministerio de Salud respondió al llamado del Congreso y presentó metas nacionales al año 2031, que incluyen alcanzar el 70 % de mujeres tamizadas para cáncer de cuello uterino, lograr que el 60 % de los casos de cáncer de mama sean detectados en etapa temprana, garantizar el inicio oportuno de los tratamientos —especialmente en menores— en un máximo de cinco días, y ampliar al 50 % el acceso temprano a cuidados paliativos.
“El cáncer no puede seguir siendo una batalla silenciosa. La salud no puede esperar. Sin salud no hay vida y sí hay vida después del cáncer”, reiteró el senador González Villa, al insistir en que el país necesita decisiones firmes e inversión sostenida para enfrentar una de las principales amenazas para la vida de miles de familias colombianas.
