inicioEconómicasAño histórico para el café: su producción sostuvo la economía nacional en...

Año histórico para el café: su producción sostuvo la economía nacional en el 2025

Económicas

Más de medio millón de familias cafeteras sostuvieron en 2025 una parte clave de la economía colombiana sin grandes titulares ni protagonismo político. Desde 23 departamentos y 611 municipios, su trabajo diario se tradujo en cifras que hoy pocos sectores pueden mostrar, con un crecimiento del 70,6 por ciento en las exportaciones y más de 20 billones de pesos moviéndose en la economía nacional.

Ese esfuerzo no se queda en el campo. La transferencia directa del precio internacional y la garantía de compra han permitido que miles de productores tengan un ingreso más estable frente a la volatilidad de otros productos agrícolas. Germán Bahamón lo resumió así cuando afirmó que “detrás de estas cifras están más de medio millón de familias cafeteras que, apoyadas por la fortaleza institucional del sector, recibieron diariamente la transferencia directa del precio internacional, con la garantía de compra como un activo único que ningún otro producto agrícola posee”.

El peso del café también se refleja en el comercio exterior. En 2025 se convirtió en uno de los principales renglones de exportación del país y ubicó a la Federación Nacional de Cafeteros entre los tres mayores exportadores de Colombia, al nivel de sectores tradicionalmente dominantes. Bahamón señaló que “el café volvió a demostrar que es uno de los pilares más sólidos de la economía colombiana y uno de los principales contribuyentes al fortalecimiento de nuestra balanza comercial”.

Mientras otros sectores enfrentan recortes, crisis o incertidumbre, el Fondo Nacional del Café cerró el año con el mayor nivel patrimonial de los últimos cinco años y el sistema cooperativo logró mantenerse e incluso reactivar una cooperativa. En muchas regiones, eso se traduce en empleo, estabilidad y presencia económica donde pocas actividades más logran sostenerse.

Los nuevos centros de industrialización y los proyectos de transformación, incluidos los que llegarán a Huila, buscan que el valor del café no se quede solo en la exportación del grano. “El futuro se construye ahora”, dijo Bahamón al referirse a las iniciativas que apuntan a transformar, diferenciar y capturar más valor desde las regiones.

Más allá de los números, el café sigue siendo una de las pocas actividades que conecta economía, territorio y tejido social. Como lo expresó el gerente de la Federación, “el café no solo aporta divisas. Dinamiza la economía regional, construye tejido social y diseña futuro”, una afirmación que resume el lugar real que sigue ocupando la caficultura en el país.

Lo más leido