Redacción La Última
La Secretaría de Gobierno e Inclusión Social adelanta acciones para proteger el espacio público y evitar la contaminación visual por la publicidad política instalada en diferentes sectores del municipio, esto en cumplimiento del Decreto 636 de 2025 y las directrices del Comité Electoral.
Según explicó el funcionario, se notificó a los directorios y partidos políticos que actualmente realizan campañas para que se acerquen a la Secretaría de Gobierno e Inclusión Social a solicitar el respectivo permiso para la instalación de vallas, pendones, pasacalles y demás material publicitario, otorgándoles un plazo de tres días hábiles para regularizar su situación.
Durante los recorridos de inspección realizados en zonas urbanas y rurales, se evidenció una proliferación de publicidad no autorizada, lo que generó contaminación visual y el incumplimiento de la normativa vigente. Por esta razón, y en concordancia con las instrucciones del Comité Electoral, se procedió al retiro parcial de material publicitario perteneciente a diferentes campañas políticas que participan en el proceso electoral del próximo 8 de marzo.
Asimismo, la Administración Municipal reiteró que es obligatorio solicitar autorización previa para la instalación de cualquier tipo de propaganda política y recordó que en el microcentro del municipio de Pitalito está totalmente prohibida la ubicación de este tipo de publicidad.
“Estamos acatando las directrices del Decreto 636 de 2025 y del Comité Electoral. Todos los partidos y directorios deben solicitar permiso para instalar su publicidad. Nuestro objetivo es proteger el espacio público, evitar la contaminación visual y garantizar un proceso electoral ordenado y respetuoso con la comunidad”, afirmó el secretario encargado, Darío Fernando Cuéllar.
La Secretaría de Gobierno e Inclusión Social hizo un llamado a las organizaciones políticas para cumplir con la normatividad vigente y contribuir al desarrollo de una campaña electoral responsable, organizada y en armonía con la ciudadanía.
