inicioSaludEstos son los 6 errores más comunes cuando enfermamos de dengue

Estos son los 6 errores más comunes cuando enfermamos de dengue

Salud

Para tratar los síntomas del dengue no hay medicina específica, lo que demuestra que esta es una condición compleja y no un simple virus. Según el Instituto Nacional de Salud, en 2025 se reportaron 123.745 casos de dengue en Colombia, de los cuales 37,12 % presentaron signos de alarma. Hubo 45.708 hospitalizaciones, 1.217 casos graves, 45.492 con signos de alarma y 114 casos confirmados de muerte .

En lo corrido del 2026 hasta la tercera semana de enero, se registraron más de 7.000 casos, de los cuales 2.651 han requerido hospitalización .

“Aunque en la mayoría de los casos de dengue puede manejarse de forma ambulatoria, es preciso conocer cómo tratarlo pues los errores en el reconocimiento y tratamiento oportuno siguen siendo una de las principales causas de complicaciones graves”. afirma Andrés Navarrera, director médico de Takeda Colombia.

El experto señala que frente a esta enfermedad es fundamental prevenir contagios utilizando herramientas como toldillos, repelentes y ropa adecuada para climas cálidos, y recordar que, al igual que la fiebre amarilla o la influenza, el dengue puede prevenirse a través de la vacunación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estos son los errores más comunes cuando una persona presenta síntomas de dengue:

1.⁠ ⁠ Aplazar la atención médica

⁠Decir “me espero a ver si se me pasa” es un error frecuente. El virus puede evolucionar rápidamente y, sin seguimiento médico, la enfermedad puede complicarse, haciendo más difícil su manejo. Un estudio en China observó un intervalo de más o menos 4 días entre el inicio de síntomas y la consulta . Ese retraso se asocia a peores desenlaces y/o mayor probabilidad de requerir hospitalización.

2 . Ignorar o minimizar los síntomas

La persona con dengue puede sentir fiebre alta, dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares o malestar general. Estos síntomas no deben normalizarse . La OPS aconseja la evaluación médica a través de un interrogatorio y examen físico adecuado, hecho por un profesional de la salud .

3.⁠ ⁠ Desatender los signos de alarma
La fase crítica suele aparecer cuando el paciente “cree que ya está mejor”, esto es cuando la fiebre desaparece, pero en algunos casos los pacientes empeoran con la caída de la fiebre, no presentan mejoría y se convierten en casos de dengue con signos de alarma . La OMS y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) resaltan que los signos de alarma suelen aparecer en las 24–48 horas después de que cede la fiebre y que una caída de la temperatura no necesariamente significa recuperación .

Es importante vigilar los signos de alarma: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado, somnolencia o irritabilidad. No reconocer estos signos retrasa la consulta justo en la ventana de mayor riesgo, cuando la enfermedad puede hacer transición a dengue grave . Ante la aparición de cualquiera de ellos, es importante acudir de forma inmediata a la unidad de salud más cercana.

4 . Automedicarse con antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)

El uso de medicamentos sin indicación médica —especialmente antiinflamatorios como ibuprofeno, diclofenaco o aspirina— puede agravar el cuadro y aumentar el riesgo de complicaciones, como sangrados . CDC y OMS recomiendan acetaminofén o paracetamol para la fiebre o el dolor y evitar el ácido acetilsalicílico o ibuprofeno (y otros AINEs) ya que incrementan el riesgo de sangrado o generan efectos anticoagulantes . Las guías clínicas de salud pública siguen recomendando evitar los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y priorizar el acetaminofén.

La OPS tampoco recomienda el uso de antibióticos porque el dengue es producido por un virus y los antibióticos solo atacan a las bacterias .

5.⁠ ⁠Hidratarse mal

El CDC y la Clínica Mayo enfatizan en la importancia de beber muchos líquidos y vigilar signos de deshidratación como una baja producción de orina . No hacerlo de forma adecuada es un error porque empeora los síntomas, aumenta el riesgo de complicaciones y puede confundir la evaluación clínica.

⁠6. No evitar picaduras de mosquitos mientras está enfermo

No usar repelente, toldillo, ropa larga y en general hacer control ambiental del espacio donde se encuentra el paciente es un error que debe evitarse puesto que en su fase febril sigue expuesto a los mosquitos. El CDC señala que durante la primera semana el virus puede estar en la sangre y el paciente puede infectar mosquitos, contribuyendo a la transmisión comunitaria .

“Evitar estos errores es parte de un manejo integral del dengue, que incluye informarse de manera clara y oportuna, consultar de forma temprana, hacer el seguimiento adecuado y realizar el control del mosquito transmisor. Como complemento a estas acciones, también se encuentra la vacunación. Es muy importante tener en cuenta que actuar a tiempo salva vidas”, concluye el Dr. Navarrera.

Lo más leido