Económicas
Desde la Comisión Accidental de Seguimiento, el congresista impulsa acciones concretas contra el contrabando y articula al Gobierno y productores para proteger el ingreso rural y la seguridad alimentaria del país.
En un nuevo ejercicio de liderazgo y articulación institucional, el senador Carlos Julio González Villa promovió la quinta sesión formal de la Comisión Accidental de Seguimiento al Cumplimiento de los Acuerdos del Sector Arrocero, espacio que coordina y desde el cual impulsa una hoja de ruta con acciones claras para enfrentar la crisis estructural que atraviesa el sector.
El objetivo central de la sesión fue realizar un seguimiento riguroso a los compromisos adquiridos, verificar avances concretos por parte de las entidades responsables, mediar entre los actores de la cadena productiva y establecer acciones con responsables y plazos definidos que permitan proteger el ingreso de los productores, garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país.
La Comisión contó con la participación de representantes del Gobierno nacional y del sector productivo, entre ellos la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, funcionarios de la DIAN, la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), el Ministerio de Defensa, la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. También asistieron voceros de gremios arroceros, representantes de la industria, organizaciones de productores y líderes provenientes de departamentos como Huila, Tolima, Meta y Casanare.
Uno de los ejes centrales de la jornada fue el combate al contrabando, identificado desde la primera sesión como un factor crítico que afecta directamente al productor nacional. En este frente, las autoridades reportaron avances significativos.
La DIAN informó que durante 2025 se realizaron 46 actas de aprehensión de arroz equivalentes a 169 toneladas incautadas. En lo corrido de enero y febrero de 2026 ya se han materializado 18 aprehensiones que representan 104,12 toneladas.
Por su parte, la Policía Fiscal y Aduanera reportó el fortalecimiento de controles en puntos estratégicos como Ipiales, donde en 2026 se han incautado 14 toneladas de arroz. Para el senador González, estos resultados evidencian una acción institucional articulada y decidida.
“Iniciamos un proceso serio de respuesta a la crisis, con resultados concretos que deben motivarnos a continuar. El control efectivo y la decisión política generan efectos disuasivos y protegen al productor colombiano”, destacó durante la sesión.
Entre tanto, la ministra de Agricultura destacó que ya hay recursos en marcha para apoyo directo, un proyecto de redescuento y el Incentivo a la Capitalización Rural.
“Hoy tenemos $138.500 millones apalancados con recursos ciertos y reales por $28.173 millones del Presupuesto General de la Nación”, señaló la funcionaria.
La Comisión Accidental presentará el próximo 16 de marzo ante la plenaria del Senado un informe detallado con los avances, hallazgos y recomendaciones derivadas de las sesiones realizadas.
El documento expondrá el nivel de cumplimiento de los compromisos gubernamentales, identificará los factores estructurales que profundizan la crisis —como la sobreproducción, las importaciones, el contrabando y la alta concentración del mercado— y establecerá una ruta final con metas verificables, responsables y plazos concretos.
