inicioOpiniónLas fichas sobre la mesa

Las fichas sobre la mesa

Por: Faiver Eduardo Hoyos Pérez

Opinión

Hay un olor raro en la política colombiana, que, desde luego, no es nuevo pero cada cuatro años se intensifica. Nuevamente huele a promesas incumplidas, a volantes que terminan en el piso y a perfume fino de candidatos que aparecen en la esquina del barrio solo cuando necesitan votos. El 8 de marzo, cerca de 940 mil huilenses están habilitados para votar en las elecciones al Congreso de la República y en la consulta presidencial, pero convencer a esa masa de ciudadanos de caminar hasta la urna es hoy la tarea más difícil.

En el Huila, hay 14 listas que se disputan cuatro curules a la Cámara de Representantes, sin duda, una contienda electoral con una matemática cruel antes de abrir las urnas. Mi lectura de estas elecciones es que el Partido Liberal sacará dos curules. La primera, en cabeza de Flora Perdomo, de las candidatas más fuertes con gestiones visibles que le dan respaldo en el territorio, y el segundo escaño, a manos de la no tan conocida Mireya Bravo, pero quien logró lo que pocos esperaban y fue alinear detrás de su nombre, a la mayoría del conservatismo huilense, un ejército silencioso pero que suman.

Estoy seguro de que Cambio Radical conservará su trinchera con Julio César Triana, quien va por su tercer periodo y se ha ganado un espacio como una de las voces más visibles de la oposición. Y finalmente, creo que el Pacto Histórico sostendrá su curul con Lourdes Mateus. Aunque siendo objetivos, no será por los votos de ella, sino arrastrada por la maquinaria del Pacto, que en el Huila sigue moviendo fichas desde la base.

¿Y los demás candidatos? Diana Monje, de Alianza Verde, pelea cabeza a cabeza con Natalia Caviedes. Ambas corren con ganas, pero con una lista coja. La salida de William Alvis hacia Dignidad y Compromiso con personajes de peso, le arrancó el músculo que necesitaban, y quienes llegaron a reemplazarlos pocos votos suman, abriendo la posibilidad de que se queden sin el pan y sin el queso. Por su parte, el Centro Democrático sigue mermado y poco protagonismo tendrá. Ni hablar de las otras listas, ya que ni suenan ni truenan.

Del Senado, hablemos con franqueza. Hernán Andrade carga el desgaste de todos estos años en la vida pública; mientras que el exalcalde Gorky Muñoz sigue remando contra la corriente, aferrado a las bases populares que apoyó en su administración. En cuanto a la profe Leyla Rincón, es la mejor descripción de lo que ocasiona la negligencia parlamentaria. Con presidente a bordo de su mismo partido, brilló más por su sombrero que por sus aportes en pro del departamento del Huila.

Entre los candidatos al Senador por el Huila, la única con opción real es María Lucía Villalba, hija del actual gobernador Rodrigo Villalba, ya que, a diferencia de los anteriores candidatos, cuenta con una amplia maquinaria que saldrá en manadas a depositar los votos en las urnas, cobijada bajo la coalición con Nuevo Liberalismo, Mira y Dignidad y Compromiso.

El mismo 8 de marzo se juega la consulta presidencial, en la que la izquierda llega fracturada. Mientras las directivas del Pacto Histórico ordenaron a su militancia no votar en el Frente por la Vida, blindando a Iván Cepeda, quien irá directo a primera vuelta; Roy Barreras navega contra la corriente, siendo rechazado por la izquierda radical que lo tilda de intruso, pasó de menos del 1% en las encuestas a tener al país entero hablando de su nombre. En la otra orilla, Paloma Valencia se perfila como la más sólida de la Gran Consulta, aunque con un electorado fragmentado entre Dávila, Galán y otros que no despegan.

El mes de marzo se acerca y las fichas ya están puestas sobre la mesa. En el Huila saldremos a votar con la memoria llena de decepciones y el bolsillo vacío de razones para creer. Sin embargo, quedarse en casa, antes que una cura, podría ser peor que la enfermedad, dado que el político que no elegimos también nos gobierna. Por lo tanto, el silencio del que no vota no es protesta; es dejarle la puerta abierta a que otros escojan por nosotros.

Lo más leido