Redacción La Última
El trabajo investigativo, adelantado por unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de 6 hombres así:
- José Arvey Patiño Gutiérrez “Porky”, líder de la organización, encargado de coordinar la comercialización del estupefaciente.
- José Leandro Javela Gómez “Loco”, encargado de coordinar los horarios y turnos de los expendedores y la venta del estupefaciente.
- Alberto Gutiérrez Torres “Veneco” encargado de la venta del estupefaciente, con antecedentes judiciales por los delitos de hurto y tráfico de estupefacientes.
- , Juan Carlos Rey Giraldo “Porras” encargado de comercializar el estupefaciente, por sectores aledaños al parque caracolí.
- Edgar Alfredo Bermúdez Maestre “Negro” encargados de comercializar el estupefaciente en diferentes sectores de estas comunas, con anotaciones judiciales por los delitos de hurto calificado y agravado.
- Huver Andrés Cruz Aragón, capturado en el municipio de San Agustín – Huila encargado de comercializar el estupefaciente en otros municipios, con anotaciones judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes, lesiones personales, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria y daño en bien ajeno.
De esta forma, durante 3 meses de investigación, en que se analizaron más 60 horas de video y se realizaron búsqueda selectiva en bases de datos, entrevistas, inspección a procesos, actividad de Agente encubierto y vigilancia a cosas, se logra determinar la presunta responsabilidad de estas personas en el tráfico de estupefacientes en las comunas 1 y 3 de Neiva.
Organización delictiva, que de acuerdo a la actividad de indagación adelantada, comercializaba entre 700 a 900 dosis diarias de los diferentes estupefacientes, alcanzando una renta criminal superior a los 60 millones de pesos mensuales.
Actividad ilícita que realizaban en inmediaciones del barrio Caracoli donde burlaban las autoridades ocultando el estupefaciente entre los árboles o viviendas del sector.
Los capturados fueron dejados a disposición de autoridad competente, donde después de analizados los elementos materiales probatorios por un juez de control de garantías, este decreto, medida de aseguramiento privativa de la libertad a la totalidad de los imputados.
De esta forma, la Policía Metropolitana de Neiva, contribuye de manera efectiva a la seguridad y convivencia ciudadana de los habitantes de esta región del país, desarticulando organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes, que a través de su actuar, generaban terror y zozobra en la comunidad opita.
