inicioActualidad"Si los pueblos indígenas solicitan algún predio con restricción ambiental, tienen la...

“Si los pueblos indígenas solicitan algún predio con restricción ambiental, tienen la obligación de conservarlo”

Redacción La Última

Ante las afirmaciones de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), que denunció la compra de predios ubicados en zonas de conservación del Huila por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), el director de la entidad, Juan Felipe Harman, respondió asegurando que los procesos de adquisición de tierras no buscan afectar las áreas protegidas ni desconocer las restricciones ambientales, y defendió el papel de las comunidades indígenas en la conservación de los ecosistemas.

“Quiero aprovechar la oportunidad para contarles cuál es el cuento de que la Agencia de Tierras está comprando tierra y áreas protegidas para comunidades indígenas. Pero ahora aparecen actores promoviendo una visión xenófoba y racista asociada a la existencia de pueblos indígenas en este tipo de comunidades”, indicó Harman.

El funcionario explicó que cuando la ANT adquiere terrenos para comunidades indígenas, estos pueden tener diferentes propósitos, no solo productivos, sino también espirituales, históricos o de conservación. “Eso no significa que las comunidades indígenas nieguen que exista una función ecológica de la propiedad o que estén exentas de cuidar las restricciones ambientales. Si los pueblos indígenas solicitan algún predio con restricción ambiental, tienen la obligación de conservarlo en muy buen estado”, precisó.

Harman citó como ejemplo la experiencia de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde —según dijo— las comunidades indígenas mantienen más del 30% de los predios adquiridos en cobertura natural, y destacó su papel como guardianes de ecosistemas como la Amazonía y los páramos.

El director de la ANT insistió en que tanto comunidades indígenas como campesinas han sido históricamente responsables del cuidado de los recursos naturales del país. “Sin campesinos, sin indígenas, no es posible la conservación ambiental en Colombia”, afirmó.

Las declaraciones del funcionario se dieron luego de que la CAM denunciara ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes que la ANT estaría adquiriendo terrenos dentro de áreas protegidas del Huila, como el Parque Natural Regional Páramo de Miraflores, sin consultar previamente con la autoridad ambiental.

Durante el debate, el director de la CAM, Camilo Augusto Agudelo Perdomo, manifestó que la entidad “se siente atropellada en sus estrategias regionales de conservación” y aseguró que la ANT ha adquirido predios con restricciones ambientales en los municipios de Garzón, La Argentina, Oporapa y Pitalito.

Agudelo explicó que, en el caso del predio El Paraíso en Gigante, la Agencia habría pasado por alto cinco conceptos técnicos de la CAM que advertían sobre su traslape con el área del Parque de Miraflores, además de ignorar el uso del suelo definido en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio.

Aunque la CAM afirmó respaldar los procesos de reforma agraria, advirtió que estos deben realizarse dentro de la frontera agrícola y no en zonas de protección. “En el Huila existen 418.000 hectáreas óptimas para la agricultura familiar, campesina y comunitaria. ¿Por qué no hacerlo allí?”, cuestionó Agudelo.

El director también alertó sobre el presunto desarraigo de comunidades de sus territorios originales para reubicarlas en parques naturales. “Aquí estamos hablando de unas comunidades que se están desarraigando de sus territorios y las están trayendo a habitar los parques regionales del Huila”, sostuvo.

La autoridad ambiental mencionó otros casos, como el predio Las Mañanitas en Garzón y los predios Versalles, Puerto Sergio y Villa Lucía en La Argentina, que —asegura— fueron entregados a comunidades indígenas pese a estar dentro de áreas de conservación.

Al cierre de su intervención, Agudelo reiteró que la ANT continúa gestionando la compra de tierras dentro de parques naturales regionales, lo que —a su juicio— genera conflictos con las comunidades locales y pone en riesgo las estrategias ambientales del departamento.

Por su parte, el director de la ANT insistió en que los pueblos indígenas y campesinos son aliados fundamentales para la protección del medioambiente y rechazó las versiones que los señalan como una amenaza para las áreas protegidas. “Decir que los pueblos indígenas son una amenaza para las áreas protegidas es una forma más de racismo y estigmatización. Nada más falso, son ellos quienes han protegido los ríos, los bosques y las montañas por generaciones”.

Lo más leido