Por: Faiver Eduardo Hoyos Pérez
Opinión
Este domingo 19 de octubre, los jóvenes serán testigos de una nueva jornada electoral en donde serán los protagonistas, ya que más de 304 mil huilenses entre 14 y 28 años tendrán la oportunidad de elegir a quienes nos representarán en los Consejos Municipales de Juventud en el próximo cuatrienio.
Recorro las calles de Neiva y veo a los candidatos haciendo campaña con una intensidad que demuestra que algo importante está en juego. No es casualidad el incremento del 58% en listas inscritas respecto a 2021. Hay cerca de 300 listas, con aproximadamente 1.550 jóvenes aspirantes que entendieron que estos espacios son fundamentales para transformar de a poco nuestra realidad, dado que los CMJ son mecanismos autónomos de participación con poder para incidir en políticas públicas, vigilar la gestión municipal y canalizar recursos para proyectos juveniles.
Recientemente vi el debate realizado en el auditorio Eureka de la Cámara de Comercio del Huila, en el cual escuché a los candidatos hablar de emprendimiento, primer empleo, inteligencia artificial, entre otros temas. Algunos con propuestas genuinas que conectan con nuestras realidades; otros, todavía aprendiendo. Entre ellos destaca Isabella Hoyos Castillo, quien encabeza la lista del Partido de la U, una joven que comprende que el desempleo juvenil se soluciona con acciones concretas que generen verdaderas oportunidades.
La ciudad de Neiva tiene 17 curules en juego que serán el puente de comunicación para exigir mayor presupuesto participativo, más espacios culturales que no sean solo promesas de campaña, por políticas de salud mental que entiendan que la ansiedad generacional es importante y por una educación accesible.
Para garantizar este proceso democrático, más de 1.200 policías custodiarán los 148 puestos de votación y 2.500 jurados, muchos de ellos estudiantes de décimo y once, estarán en las más de 500 mesas distribuidas por todo el departamento del Huila. Sin duda, es una movilización que requiere gran logística para que los jóvenes tomemos el control de nuestra representación.
La apatía política juvenil es nuestro peor enemigo. Mientras nos quejamos en redes sociales de que los políticos no nos entienden, dejamos que otros decidan por nosotros en las urnas. A veces, criticamos que siempre ganan los mismos, pero no salimos a votar cuando tenemos la oportunidad de cambiar las cosas, recordemos que los Consejos de Juventud son la plataforma para exigir mejores condiciones como un primer empleo digno, emprendimientos con apoyo o educación que nos prepare para el futuro.
Desde este espacio hago la invitación abierta a todos los jóvenes entre 14 y 28 años para que salgan a votar este domingo por los próximos Consejeros Municipales de Juventudes. Es importante que salgamos masivamente a votar, ya que este domingo no es una elección más, es nuestra oportunidad de demostrar que los jóvenes de Neiva y del Huila estamos listos para ser protagonistas del cambio. Desde luego, entendemos que el futuro no se espera; por el contrario, se construye.
